Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Financiación / Incentivos 2017-2020 / Programa desarrollo energetico sostenible / Construcción sostenible

Construcción sostenible

Línea de incentivos de CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

En BOJA núm. 249 de 30 de diciembre de 2016 se han publicado las bases reguladoras del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más” que ofrece la línea de incentivos CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, dotada con un presupuesto de 164,7 M€. Con 38 tipos diferentes de actuaciones se dirige a inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios, de uso privado o público, ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía, con especial atención a los colectivos desfavorecidos.

Accede al Catálogo de Actuaciones Energéticas

Quién se puede beneficiar: 

Ciudadanos, pymes y administraciones públicas pueden realizar actuaciones de mejora energética que permitan reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible. De forma concreta, pueden ser beneficiarios:

- Personas físicas y sus agrupaciones, incluidas las comunidades de propietarios.

- Personas jurídias privadas, con o sin ánimo de lucro. 

- Agrupaciones de personas jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.

- Entidades locales territoriales y las entidades del sector público local.

- Agencias públicas empresariales previstas en la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Accede aquí para conocer los requisitos para solicitar un incentivo.                                                                                                                                                    

Qué se incentiva: 

Las ayudas a la construcción sostenible respaldan inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial, con un total de 38 categorías de proyectos incentivables. 

  • Obras de adecuación para la reducción de la demanda de energía e instalaciones energéticamente eficientes en los edificios e infraestructuras de las ciudades (soluciones para aislamiento, ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, generación de energía para autoconsumo mediante energías renovables,  climatización, iluminación…).
  • Procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética de los edificios y las ciudades (contabilización y seguimiento del consumo de energía, mejora energética mediante TIC…).
  • Actuaciones de mejora energética en edificios e instalaciones ligados a servicios energéticos.

Si deseas realizar alguna de esas actuaciones en tu vivienda, aqui te explicamos los incentivos para actuaciones de mejora energética en viviendas particulares de Andalucía.     

Puedes ver también qué actuaciones se incentivan en función del tipo de beneficiario, al tipo de tecnología o si son a través de servicios energéticos (Categoría C). 

Resumen de incentivos por sectores

Qué porcentaje de incentivo tendré:

  • Los incentivos van del 20% al 50%. Cuanto más completas o integrales sean las actuaciones, mayor porcentaje de ayuda
  • Municipios de menos de 20.000 habitantes, entre el 60% y el 85%
  • Viviendas sociales: hasta el 85%

Pasos para realizar la solicitud de incentivo: 

Desde decidir qué actuación es la más adecuada hasta la realización y abono de la misma, o la colocación de la publicidad requerida, aquí te explicamos paso a paso cómo solicitar el incentivo. 

                                

Para solventar dudas que puedan surgir, accede a preguntas frecuentes y al aplicativo de consultas: Resuelve tus dudas y manual de uso del aplicativo de consultas.