Los combustibles SAF (sustainable aviation fuel) representan una alternativa clave al queroseno convencional, ya que permiten reducir las emisiones del sector de la aviación, que representan el 2,5% de las emisiones de CO₂ en Europa y el 14,4% de las del transporte, pudiendo ser utilizados sin tener que modificar significativamente los motores de los aviones.
Por ello, Europa ha fijado obligaciones, en base al Reglamento UE 2023/2405, ReFuelEU Aviation, y ha repartido responsabilidades estableciendo unos objetivos vinculantes que son de aplicación directa por los estados miembros: uso de SAF en todos los aeropuertos europeos incorporando el 2% en 2025 y el 6% en 2030, ascendiendo al 34% en 2040 y al 70% en 2050.
Esto genera una necesidad urgente de inversión e implantación industrial de fabricación de SAF para el cumplimiento de dichos objetivos.
Por este motivo, el 4 de junio de 2025, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la puesta en marcha de un Programa de fomento de SAF 2025 - 2026 en Andalucía, en línea con la iniciativa «ReFuelEU Aviation», impulsado por la Consejería Industria, Energía y Minas, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
Un plan pionero con el que se pretende posicionar a la región como polo estratégico en la producción, distribución y uso de estos combustibles, esenciales para la descarbonización del transporte aéreo, apoyándose en el potencial biomásico de Andalucía, su industria energética y del hidrógeno verde, así como en su potente sector aeronáutico.
8 medidas para la descarbonización del transporte aéreo
El programa contiene 8 medidas que se desarrollarán en colaboración con los principales actores sectoriales para poder identificar las barreras en la senda marcada desde Europa en relación con sus necesidades y, en particular, en lo relativo al acompañamiento que puede realizar la Junta de Andalucía dentro de su ámbito competencial:
- Impulsar un ecosistema industrial alrededor del SAF que se sustente sobre la colaboración público - privada y entre empresas que redunde en el impulso de proyectos de producción, logística y uso de SAF.
- Identificar recursos biomásicos especialmente aptos para la producción de SAF y zonas con especial potencial para el desarrollo de proyectos.
- Agilización de los permisos y autorizaciones administrativas, tanto para proyectos de logística de la biomasa necesaria para la producción de SAF, como para el permitting de las plantas de producción de SAF.
- Apoyar económicamente mediante los nuevos Incentivos integrados de competitividad y energía el desarrollo de tecnologías renovables próximas al mercado para producción de biocombustibles, así como para producción y logística de hidrógeno renovable.
- Buscar la implicación de las entidades locales a través de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, particularmente en la búsqueda de localizaciones idóneas para las infraestructuras necesarias y las plantas de producción de SAF.
- Impulsar proyectos piloto para la producción de SAF en el marco del Reglamento (UE) 2024/795 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de febrero de 2024 por el que se crea la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP.
- Impulsar el desarrollo de proyectos de captura, almacenamiento y uso de CO2 biogénico o cuya emisión no es posible evitar, ligado a sectores de gran importancia para la industria andaluza como el sector cementero.
- Reforzar alianzas internacionales, especialmente con otras regiones europeas que están destacando en el desarrollo de proyectos de SAF.