Cómo solicitar un incentivo para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas (Entidades Adheridas)

derecha

Aprobada la ampliación del plazo de solicitudes hasta el 31 de julio de 2024, conforme al Real Decreto 1178/2023, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril.   

Programa financiado por la Unión Europea con fondos– NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sector económico andaluz, industrial, agropecuario, de servicios y otros sectores, incluyendo el residencial, así como el parque de edificios de uso no residencial, establecimientos e infraestructuras del sector público, dispondrán de 21,8 millones de euros en incentivos para instalaciones de energías renovables térmicas. La Agencia Andaluza de la Energía ha publicado la convocatoria para la comunidad autónoma de este programa estatal de ayudas procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las actuaciones subvencionables en este programa de ayudas tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energética y la calidad del aire de las ciudades, la promoción y el uso de energías alternativas, así como la diversificación de las fuentes de energía usadas en la producción energética fomentando el despliegue de sistemas térmicos renovables en los sectores de la economía, contribuyendo a la consecución del objetivo de descarbonización a la par que consolidan su competitividad en el mercado.

Las empresas adheridas al programa, además de proveedoras de los bienes o prestación de los servicios incentivados, podrán gestionar los incentivos en nombre de sus clientes y realizarán todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los mismos para las actuaciones subvencionables contempladas.

Los posibles beneficiarios que deseen solicitar un incentivo regulado por programa para energía renovables en autoconsumo, almacenamiento, y térmicas en el sector residencial, deberán elegir entre las dos opciones habilitadas para ello:

Sector público Cuando el beneficiario sea una entidad sometida a la Ley de Contratos del Sector Público, será ella misma quien directamente gestione su propia solicitud de ayuda y la justificación posterior, sin intervención de las empresas adheridas.

Aquellas empresas que ya figurasen inscritas como adheridas o colaboradoras en otros programas en vigor de la Agencia Andaluza de la Energía, quedan automáticamente adheridas a este nuevo programa desde el mismo día 25 de mayo, sin necesidad de hacer ningún trámite nuevo. El requisito para poder actuar como adheridas en esta convocatoria es que ejerzan una actividad económica dirigida al suministro de los bienes o/y servicios objeto de los incentivos.

Modelos, guías y ayudas para la solicitud

Te facilitamos modelos orientativos de memorias y documentos complementarios a la solicitud que pueden serte de utilidad, (descarga de modelos).    

 

Además, aquí puedes obtener más información sobre el Programa de incentivos para instalaciones de energías renovables térmicas.

Cómo resuelvo mis dudas

Accediendo a Resuelve tus dudas y seleccionando el tema de consultas: Instalaciones de energías renovables térmicas. En el siguiente enlace puedes acceder al manual de uso del aplicativo de consultas.