La Agencia

derecha
Imagen del edificio de la Agencia Andaluza de la Energía

                            La Agencia

La Agencia Andaluza de la Energía es una agencia pública empresarial creada mediante la Ley 4/2003, de 23 de septiembre, adscrita actualmente a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

Su objetivo principal es contribuir a que Andalucía sea una región de referencia en el sector energético, tanto en el ámbito nacional como comunitario, fomentando una nueva cultura de la energía entre las personas, empresas y administraciones, extendiendo el conocimiento sobre el ahorro, la eficiencia energética y las fuentes renovables, popularizando el uso eficiente de la energía.

Objetivos

RECURSOS RENOVABLES

Fomentar el uso de los recursos renovables autóctonos y las acciones de ahorro y eficiencia energética y gestión de la demanda, como medidas para incrementar el autoabastecimiento energético, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente en Andalucía.

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

Contribuir a la ordenación equilibrada del territorio y al crecimiento económico, mediante el apoyo técnico a una planificación energética que garantice un suministro seguro, estable, diversificado, eficiente y de calidad a toda la ciudadanía andaluza.

 

NUEVA CULTURA ENERGÉTICA

Promover y difundir los principios de una nueva cultura energética basada en un uso responsable y sostenible de la energía, desarrollando programas e iniciativas para fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la utilización de recursos renovables.

 

 

TEJIDO EMPRESARIAL ESPECIALIZADO

Impulsar un tejido empresarial especializado y competitivo en tecnologías energéticas eficientes, limpias e innovadoras, apoyando proyectos de interés para la transformación del sistema energético andaluz.

Nuestras funciones

Para el cumplimiento de su objeto, tiene atribuidas las siguientes funciones:

  • Mejorar la calidad de los servicios energéticos en la Comunidad.

 

  • Colaborar en la extensión y desarrollo de las infraestructuras energéticas de generación, transporte y distribución.
  • Conseguir la máxima eficiencia en las aplicaciones energéticas.
  • Profundizar en el autoabastecimiento de la Comunidad a través de la diversificación de las fuentes.
  • Promover la aplicación de la innovación tecnológica, así como potenciar el I+D en el sector energético en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Fomentar la utilización de energías renovables.

 

  • Contribuir al desarrollo de energías menos contaminantes, así como a limitar las emisiones de efluentes contaminantes a la atmósfera.
  • Promover y estimular el ahorro energético y el uso racional de la energía, y especialmente evitar pérdidas energéticas en los hogares y en las instalaciones públicas y privadas.
  • Potenciar la cogeneración.

 

  • Colaborar con las instituciones públicas y privadas en la puesta en marcha de actividades que mejoren el sistema energético.
  • Contribuir a la disminución de la contaminación y de los impactos ambientales causados por el sistema energético actual.
  • Promover la eficiencia energética en el transporte en la Comunidad Autónoma.
  • Fomentar y colaborar en el desarrollo de dispositivos de utilización más eficiente de la energía.
  • Promover y contribuir a una adecuada educación entre la población sobre el uso de la energía y el consumo energético.
  • Contribuir a la extensión territorialmente equilibrada de la producción y de los suministros energéticos, promoviendo especialmente la electrificación de las zonas rurales aisladas.
  • Proponer las actuaciones que considere necesarias al órgano correspondiente de la Consejería competente en materia de energía..
  • Gestionar las líneas de ayuda que la Consejería competente en materia de energía le encomiende, de acuerdo con lo establecido en el artículo 106 de la Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Conceder subvenciones con cargo a su presupuesto de acuerdo con lo que dispone el artículo 104 de la Ley 5/1983 citada.
  • Realizar un informe anual del cumplimiento de los objetivos del Plan Energético.
  • Incentivar e impulsar a las Corporaciones Locales en el fomento de las energías renovables.

 

Estructura y Órganos de Gobierno

Los Estatutos de la Agencia fueron aprobados por el Consejo de Gobierno mediante Decreto 21/2005, de 1 de febrero, modificado por Decreto 8/2014, de 21 de enero. En él se regulan los órganos de dirección y gobierno de la entidad, que está regida por una Presidencia, un Consejo Rector y una Dirección Gerencia. Asimismo, hay que destacar, como órgano consultivo, al Consejo Asesor.

La actual estructura de la Agencia fue aprobada por el Consejo Rector en su sesión de de 29 de junio de 2020.

Condiciones laborales

El II Convenio Colectivo de la Agencia fue aprobado por la Comisión Negociadora el 21 de junio de 2011, publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Sevilla, Número 245 de 22 de octubre de 2011.

Esta entidad no tiene personal con dispensa total de asistencia al trabajo. 

Documentos de planificación estratégica

Convenios y protocolos

Accece a los últimos convenios y portocolos que ha suscrito la Agencia Andaluza de la Energía con otras entidades públicas y privadas.

Cuentas anuales e informes de gestión

Las Cuentas Anuales de la Agencia Andaluza de la Energía correspondientes al ejercicio 2019 han sido aprobadas por su Consejo Rector (29/07/2020) y auditadas por la empresa, ERNST & YOUNG, S.L., emitiendo informe de auditoría favorable y sin salvedades.

Sede social y Datos de contacto

C/ Isaac Newton, 6. Isla de la Cartuja, 41092, Sevilla.
Tfno:  954 78 63 35.
Fax: 954 78 63 50.
E-mail: atencionalciudadano.aae@juntadeandalucia.es.
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 14h.