En la actualidad es posible que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica utilizando, por ejemplo, pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica, mini-aerogeneradores eólicos o pequeñas centrales de cogeneración.
Las condiciones técnicas y económicas del autoconsumo se establecen en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Así, las instalaciones para autoconsumo permiten disponer de una instalación de generación de electricidad propia, de forma que podamos autoconsumir la energía generada por nuestra instalación en los momentos en los que tenemos consumo en nuestros hogares o edificios. Cuando no hay consumo y la instalación sigue produciendo electricidad, si es el caso, ésta se podrá almacenar en baterías para consumirla en otros momentos o simplemente verterla a la red eléctrica.
Para saber más:
- ¿Qué es una instalación de autoconsumo?
- Pasos para poner en marcha una instalación en autoconsumo
- Guía para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces
El autoconsumo puede suponer grandes ventajas para el consumidor y el sistema eléctrico, entre las que podemos destacar:
- Permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y un ahorro energético con una pequeña inversión, siempre que se diseñe la instalación de forma que se ajuste a la demanda.
- El sistema energético adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.
- Permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y en este caso, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Reduce el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética de España con el exterior.
- No supone coste para el sistema eléctrico.
- Reactiva la actividad económica e industrial asociada al sector energético y aumenta la competitividad de las empresas.
- Y además, a partir de una inversión y un ahorro local, se beneficiará a toda la Sociedad.
Andalucía ya cuenta con instalaciones de autoconsumo en funcionamiento, y se espera que esta modalidad de generación, diseñada para satisfacer los consumos propios de una forma eficiente, pueda proliferar en los próximos años. En este sentido, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía con el fin de establecer actuaciones que potencien el desarrollo de este tipo de instalaciones nuestra región.
La legalización o alta de las instalaciones en autoconsumo de Baja Tensión se tramitan de acuerdo al Decreto 59/2005 y deben comunicarse a la Secretaría General de Energía de la Consejería de Política Industrial y Energía, competente en esta materia, mediante la plataforma digital PUES.
Para legalizar el resto de instalaciones en autoconsumo conectadas a red, deben dirigirse a los Servicios de Energía de las Delegaciones del Gobierno en cada provincia. En esta página web pueden ampliar la información: portal web destinado a la tramitación de instalaciones en autoconsumo
Además, en la puesta en marcha de las instalaciones en autoconsumo participarán la empresa distribuidora de la zona y la empresa comercializadora del consumidor asociado al autoconsumo. Pueden encontrar los datos de contacto de las empresas distribuidoras en el siguiente enlace.
Desde el pasado 30 de enero de 2023 que entró en vigor la flexibilización del flujo de contratación para autoconsumo, el interesado puede comunicar directamente la legalización de su instalación de autoconsumo a su comercializadora y a través de ésta a la empresa distribuidora, aportando a su comercializadora el justificante de haber presentado la legalización de la instalación en el aplicativo PUES (el certificado de la instalación diligenciado en el PUES).
Grupo de Trabajo de Autoconsumo con ENERAGEN
La Agencia Andaluza de la Energía participa activamente en un foro de trabajo creado por ENERAGEN que está especializado en ofrecer una visión técnica, aséptica e imparcial del autoconsumo ante las instituciones, la ciudadanía y el sector, así como en desarrollar estrategias y herramientas conjuntas para la promoción y difusión de esta tecnología. Uno de los primeros resultados del grupo de trabajo ha sido la plataforma web de información y difusión “Autoconsumo al detalle”. www.autoconsumoaldetalle.es