Energía de la biomasa y biogás

derecha

Biomasa es cualquier fracción biodegradable de productos y residuos de origen biológico procedente de actividades agrarias y pesqueras (residuos agrícolas y ganaderos), de la silvicultura (residuos forestales), así como la fracción orgánica de los residuos industriales y municipales. Ejemplos de ello en Andalucía son: poda de olivo y encina, hueso de aceituna y orujillo; y cáscara de frutos secos. 
 

Cuando la biomasa se procesa para uso energético se convierte en un biocombustible, que puede ser sólido (astilla, pellets o pequeños cilindros de madera triturada y prensada, hueso de aceituna limpio, etc.), líquido (biocarburantes líquidos, como biodiésel o bioetanol) o gaseoso (biogás o gas de síntesis).

Su contenido energético puede aprovecharse a través de diferentes procesos de transformación para obtener energía útil en sus diversas formas: energía térmica (calor), electricidad o energía mecánica (biocarburantes):

  • Biomasa térmica: el uso de biocombustibles en calderas, estufas, hornos o chimeneas produce calor para climatización (frío y calor), agua caliente sanitaria o proceso industrial.
  • Biomasa eléctrica: los biocombustibles se utilizan en calderas para producir vapor que se aprovecha en una turbina para generar electricidad. También pueden transformarse en gases (biogás en procesos de digestión anaerobia o gas pobre en procesos de gasificación) que se utilizan en turbinas de gas o motores alternativos.

Para garantizar la sostenibilidad de la generación de energía eléctrica y térmica a partir de la biomasa, la Unión Europea ha establecido unos criterios de sostenibilidad y requisitos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha emitido una Declaración de Evaluación de Bajo Riesgo del uso de la biomasa forestal en Andalucía. Esta declaración puede ser aportada como garantía de la sostenibilidad ante los organismos de certificación.

 

 La biomasa y el biogás en Andalucía

Andalucía cuenta con un elevado potencial de biomasa procedente en gran parte del cultivo del olivar e industrias relacionadas. Se aprovecha para generar electricidad y también en procesos industriales para producción de calor (fundamentalmente en las propias industrias del aceite de oliva), o para calefacción y climatización en edificios. Con estos usos también se aprovechan, en menor medida, los restos de invernadero y otros subproductos de la madera.

Andalucía dispone de un número importante de proyectos de fabricación de pellets (biomasa densificada de pequeño tamaño) que ofrecen la posibilidad de hacer más eficientes los sistemas de combustión y facilitar la logística de la biomasa como combustible empleando como materia prima residuos de industrias forestales, poda de olivo y residuos forestales.

En los últimos años están proliferando en Andalucía las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero, mediante motores de cogeneración que permiten obtener energía eléctrica para su inyección a la red, y calor. Este último también puede aprovecharse para otros procesos dentro del propio vertedero, como la evaporación de residuos líquidos. Además, se está avanzando en otros aprovechamientos, como la inyección del gas de vertedero a la red de gas natural o su uso en automoción.

En 2022, la biomasa aportó en Andalucía el 39% del consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables.

 

La situación general de las plantas existentes se indica en la siguiente tabla:

 Potencia eléctrica biomasa (MW)Potencia eléctrica biogás (MW)Energía térmica biomasa y biogás (ktep)
Almería

1,7

2,0

20,5

Cádiz

0,0

1,6

23,7

Córdoba

81,1

3,1

134,2

Granada

0,0

2,2

112,1

Huelva

137,0

0,3

21,6

Jaén

37,0

1,1

234,0

Málaga

17,2

7,4

55,1

Sevilla

0,0

15,7

87,2

Andalucía

274,0

33,4

688,7

(Datos a 30 de junio de 2024, salvo los correspondientes a la energía térmica de la biomasa y el biogás, a 31 de diciembre de 2022)

 

Consulta el informe Plantas de generación e infraestructuras energéticas de Andalucía, actualizado trimestralmente, para conocer la situación en el ámbito municipal, provincial y autonómico.

Accede a la localización geográfica de las instalaciones de energía solar a través del Mapa Interactivo de Infraestructuras Energéticas de Andalucía - MIEA.

Herramientas cartográficas disponibles para conocer más sobre la biomasa en Andalucía: