Energía solar

La energía solar en Andalucía

Es la energía obtenida directamente del sol, en forma de calor o transformada en electricidad.

Energía solar fotovoltaica: Consiste en el aprovechamiento y transformación de la energía que recibimos del sol en energía eléctrica. La radiación solar llega a los módulos fotovoltaicos, produciendo una corriente eléctrica que puede consumirse directamente, almacenarse en baterías o adaptarse para ser incorporada a la red eléctrica.

Energía solar térmica: Aprovecha la energía recibida del sol para calentar un fluido que circula por el interior de un dispositivo de captación. Esta energía puede utilizarse para climatización de edificios y piscinas, producción de agua caliente o aplicaciones industriales.

Energía solar termoeléctrica: En las centrales termosolares, el sol calienta un fluido mediante dispositivos de concentración (espejos). Usando un intercambiador de calor, este fluido genera vapor de agua a presión que produce electricidad con un ciclo convencional. Éste, al pasar por una turbina conectada a un alternador, produce electricidad que se inyecta a la red. 

La energía solar puede combinarse con otras energías renovables a través de tecnologías mixtas (fotovoltaica y eólica, solar térmica y biomasa, geotérmica y solar térmica, etc).

Una de las posibilidades que ofrece la energía solar fotovoltaica y eólica de pequeña potencia, es generar tu propia energía eléctrica (autoconsumo). Esto permite consumir la energía generada por nuestra instalación en los momentos en los que se precise, para atender las necesidades de nuestros hogares o edificios. Cuando no la necesitemos por no tener consumo eléctrico, la energía producida por la instalación se vierte a la red, vendiéndola en el mercado eléctrico.

La energía solar en Andalucía

Andalucía cuenta con un elevado número de horas de irradiación solar, por lo que tiene un potencial de aprovechamiento muy elevado.

Nuestra región ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar. Desde hace décadas el sol se ha convertido en uno de los recursos utilizados en los hogares andaluces para la obtención de agua caliente y climatización mediante equipos de energía solar térmica. Al mismo tiempo, los equipos fotovoltaicos de pequeña potencia conseguían abastecer las necesitades de suministro eléctrico de puntos remotos de nuestra geografía rural sin posibilidad de red eléctrica. Con el paso de los años, los tejados de viviendas y naves industriales se han ido cubriendo de módulos fotovoltaicos que generan energía eléctrica renovable para ser consumida a través de nuestra infraestructura eléctrica.

También la tecnología fotovoltaica ha experimentado un gran impulso con la implantación de plantas generadoras conectadas a la red, sobre suelo y en cubiertas de mediana y pequeña potencia, que han contribuido al modelo de generación distribuida en nuestra región.

Ha sido en Andalucía donde se han puesto en marcha los primeros proyectos de energía termosolar de Europa y hace años ya fue promotora de esta y otras tecnologías solares con la puesta en marcha de la Plataforma Solar de Almería. Hoy nuestra región dispone de una amplia muestra de tecnologías termosolares experimentales y en explotación.

Situación de la energía solar en Andalucía

  Termosolar (MW) E.S. Térmica (m²) Fotovoltaica (MWp)

ALMERÍA

 

85.257

214,2

CADIZ

100,0

179.432

126,1

CORDOBA

299,8 

51.083

296,0

GRANADA

149,7 

50.410

102,8

HUELVA

 

88.414

125,7

JAEN

 

28.276

105,6

MALAGA

 

216.310

62,0

SEVILLA

  447,9

393.573

1003,5

ANDALUCIA

997,4

1.092.755

2.035,8

 

(Información actualizada a fecha 30 de junio de 2020)

Puede consultar el informe Plantas de generación e infraestructuras energéticas de Andalucía, que se actualiza trimestralmente, para conocer la situación en el ámbito municipal, provincial y autonómico.

Accede a la localización geográfica de las instalaciones de energía solar a través del Mapa Interactivo de Infraestructuras Energéticas de Andalucía - MIEA

Radiación solar en Andalucía

Nuestro planeta recibe del sol 1,7 x 1014 kJ/seg, que es el equivalente a siete millones de veces la energía que consumen los andaluces en un año.

La cantidad de radiación que llega a la Tierra es bastante estable, en torno a 1.367 W/m2. Al atravesar la atmósfera, sufre una atenuación dependiente de la longitud del camino recorrido. Mediante la tecnología adecuada, la energía del sol puede aprovecharse en forma de calor o electricidad.

Andalucía cuenta con un elevado número de horas de sol, más de 3.000 al año en algunas zonas, por lo que tenemos un destacado potencial para su aprovechamiento. Nuestra región ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar. 

  • Sistema de explotación de datos de radiación solar: con esta aplicación se pueden obtener los parámetros climatológicos necesarios para la evaluación del recurso solar existente en los distintos municipios de nuestra Comunidad y, de esta forma, proyectar y analizar el posible funcionamiento de una instalación solar térmica, fotovoltaica o central termoeléctrica que se desee llevar a cabo en un emplazamiento determinado. 
  • Video sobre la radiación solar: en este video puedes conocer qué es la radiacion solar: su origen y efectos sobre la superficie terrestre y descubre las posibilidades de aprovechamiento energético que esta proporciona a la humanidad.