Las infraestructuras energéticas permiten el acceso de los usuarios a la energía. Su correcta implantación favorece el equilibrio social, el desarrollo económico, el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Andalucía cuenta con unas infraestructuras energéticas de dimensiones considerables en relación a la superficie de la Comunidad y al número de habitantes.
El sistema de infraestructuras energéticas de Andalucía está basado en:
- Energía eléctrica: redes de transporte y distribución, instalaciones de generación (donde las energías renovables tienen un peso muy importante), y conexiones eléctricas internacionales.
- Sistema gasista: planta de regasificación, almacenamiento y puerto de descarga, estaciones de compresión, estaciones de regulación y medida, redes de transporte y distribución y conexiones internacionales (gasoductos).
- Productos petrolíferos: puertos de descarga y almacenamiento, refinamiento y transformación en energía, redes de transporte (oleoductos) y puntos de distribución.
Los últimos años se han caracterizado en Andalucía por el desarrollo de importantes infraestructuras energéticas, destacando:
- Extensión de las redes eléctricas de transporte y distribución. Contamos con más de 6.300 km de líneas de transporte y más de 61.200 km de distribución (diciembre 2023).
- Extensión de la red de distribución de gas natural, destacando la conexión internacional Medgaz y una red de transporte de gas de más de 2.300 km (diciembre 2023).
- Siete centrales de ciclos combinados englobando un total de 5.953 MW.
- Desarrollo de un sistema de generación eléctrica basado en las energías renovables, con una potencia instalada de 12.503,3 MW (junio 2024).
- Una potencia total de generación eléctrica de 20.528,5 MW (junio 2024).
- Además, a las refinerías de petróleo ya existentes, se han unido como industrias de transformación de la energía 11 fábricas de producción de biocarburantes y 12 de fabricación de pélets.