Proyectos europeos

El proyecto europeo PROBIS ("Supporting Public Procurement of Innovative Solutions", Apoyo a la Compra Pública de Soluciones Innovadoras), tiene una duración de tres años (hasta noviembre de 2016), y cuenta con más de 2,5 millones de euros de apoyo comunitario, en el marco del programa de Competitividad e Innovación de la Comisión de la Unión Europea.

Andalucía es una de las seis regiones europeas seleccionadas por la Comisión Europea como región demostrativa en la iniciativa "European Sustainable Chemicals Support Service" para impulsar y desarrollar la química sostenible, recibiendo asesoramiento y apoyo técnico en la definición de este nuevo concepto de industria, de valorización de residuos, de aprovechamiento de materias primas tales como la biomasa o gases de efecto invernadero, de reutilización y obtención de productos de mayor valor añadido de forma sostenible. Con esta iniciativa la Junta de Andalucía pretende contribuir a generar nuevas oportunidades de inversión y empleo, aportando riqueza a la región y avanzando en el logro de una economía circular cero residuos y emisiones contaminantes. 

El proyecto AGERAR (Almacenamiento y gestión de energías renovables en aplicaciones comerciales y residenciales), enmarcado en el programa Interreg POCTEP 2014-2020, tiene como objetivo general promover la eficiencia energética y criterios de sosteniblidad en microrredes comerciales y residenciales, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los sistemas de almacenamiento de energía y a la utilización de tecnologías de información y comunicación.

El proyecto BIOMASSTEP (Desarrollo y transferencia a las empresas bioenergéticas de una tecnología innovadora NIR, Near-Infrared Spectroscopy, para el análisis rápido y económico de la calidad de biomasa autóctona del área transfronteriza), enmarcado en el programa Interreg POCTEP 2014-2020, tiene como objetivo desarrollar una tecnología innovadora que permita analizar los parámetros necesarios para establecer la calidad de la biomasa in situ. 

El proyecto GARVELAND (Plan de acción para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental), enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal INTERREG POCTEP 2014-2020 ha tenido como objetivo general impulsar el vehículo eléctrico en la zona de cooperación transfronteriza mediante la conexión Algarve y Andalucía con "itinerarios verdes" que involucren municipios, espacios protegidos y enclaves de interés turístico. 

El proyecto SET-UP (Smart Energy Transition to Upgrade regional Performance), enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, tiene como objetivo general mejorar la eficiencia energética mediante la utilización de las redes inteligentes para gestionar la demanda y el consumo de energía.

El proyecto BUILD2LC “Boosting Low Carbon Innovative Building Rehabilitation in European Regions, enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, tiene como objetivo general incrementar la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

El proyecto IMPROVEMENT, “Integration of combined cooling, heating and power  microgrids  in  zero-energy  public buildings  under  high  power  quality  and continuity  of  service  requirements”, enmarcado en el programa INTERREG SUDOE, tiene como objetivo general convertir  edificios públicos existentes en edificios de consumo de energía casi nulo mediante  la  integración  de  microrredes  de energía renovable con generación combinada de calor, frío y electricidad, y sistemas de almacenamiento.

El proyecto S3 UNICA Smart SpecialiSation UNivercity Campus”- Especialización Inteligente en las ciudades y campus universitarios está financiado por el Programa INTERREG EUROPE 2014-2020 de la Unión Europea y tiene como objetivo principal la mejora de la eficiencia energética en los edificios y en las infraestructuras de los campus universitarios, promoviendo una mejora de la simbiosis con el desarrollo territorial, y el desarrollo de soluciones innovadores a lo largo de la cadena de valor asociadas al ahorro energético, al desarrollo de redes inteligentes tanto en las ciudades como en los campus universitarios.

El proyecto POWERTY, “Renewable energies for vulnerable groups, enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, tiene como objetivo general facilitar que los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética puedan utilizar las energías renovables.

El objetivo general que se persigue con el proyecto EUBIONET III es conseguir un aumento del uso de los biocombustibles en la Unión Europea. Para ello es necesario encontrar diversas vías que conlleven a la superación de las barreras y obstáculos que presenta actualmente el mercado de la biomasa. 

El objetivo general que se persigue con el proyecto POWER es explorar las mejores formas de conducción de las Economías de Bajo Carbono en respuesta a los principales retos de la Unión Europea relativos al paradigma de la energía y el cambio climático en el contexto de una aceleración de la globalización.

El objetivo general que persigue el proyecto ICMED es la potenciación de los cluster en las regiones del mediterráneo.

El objetivo general que se persigue con el proyecto Renren es contribuir al desarrollo de las energías renovables, facilitando el intercambio de mejores prácticas y fomentando la cooperación internacional en distintos campos de energías renovables para diversas regiones participantes. Su duración es de 36 meses y dispone de un presupuesto de 2,2 millones de euros.

El proyecto MED DESIRE (“MEDiterranean DEvelopment of Support schemes for solar Initiatives and Renewable Energies”) está enmarcado en el Programa ENPI-CBCMED de la UE (“European Neighbourhood and Partnership Instrument. Cross-Border Cooperation in Mediterranean”) y el objetivo que persigue es aumentar la concienciación de la sociedad sobre la Energía Solar y la Eficiencia Energética, a través de la transferencia de buenas prácticas en los ámbitos organizativos, económicos, legislativos y jurídicos entre los países participantes.

El proyecto SMARTinMED (“Smart Interregional Cooperation Strategy for Innovation capacities in the Energy Sector on the MED area”) está enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transnacional MED de la UE. El objetivo que persigue es mejorar la competitividad de las pymes en el sector de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética, a través de la identificación de entornos con ventaja competitiva en este ámbito en cada región partícipe, como base para la articulación de estrategias de especialización inteligente y el establecimiento de colaboraciones interregionales, interclusters y experiencias de cooperación entre las empresas de las distintas regiones.

El proyecto CO2ALGAEFIX está enmarcado en el programa de incentivos de la Unión Europea Life+ y el objetivo que persigue es estudiar la viabilidad técnico- económica de un proceso de captura y bio-fijación biológica de CO2 mediante microalgas en una planta industrial de generación eléctrica real. Cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y una duración de 34 meses.