Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / REDEJA

REDEJA

Edificio Torretriana REDEJA

¿Qué es la Red de Energía de la Junta de Andalucía?

La Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA) es el instrumento destinado a impulsar dentro de la administración andaluza principios de eficiencia en la contratación de suministros energéticos, actuaciones de ahorro y eficiencia energética así como implantar en sus edificios instalaciones de energías renovables.

Con su creación, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2007, se interioriza en la administración de la Junta de Andalucía lo recogido en la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética en Andalucía y se cumple con el compromiso establecido en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en octubre del 2015.

Textos constitutivos de la RED: Acuerdos de Consejo de Gobierno del 26 junio de 2007,  del 21 julio de 2009 y del 27 de diciembre del 2013 (modifican el Acuerdo de 2007).

¿Por qué se crea la REDEJA?

En el modelo energético impulsado por la Junta de Andalucía recogido en sucesivas planificaciones, las administraciones públicas deben asumir un papel catalizador y ejemplarizante dirigido a una mayor sostenibilidad en el uso de la energía. Desde 2004 comienzan a diseñarse los instrumentos necesarios para la implantación de dicho modelo.

Los análisis previos detectaron un elevado potencial de ahorro energético y económico que podría obtenerse en los distintos centros públicos, superior en muchos casos al 40%, a través de una gestión específica, coordinada y eficaz de la factura energética de la Junta de Andalucía.

Con la puesta en funcionamiento de la Red, una nueva manera de entender la gestión de la demanda de consumo energético comenzó a ponerse en marcha.

¿Quién forma parte de la Red de Energía?

La Red está constituida por los centros de consumo de la Administración General de la Junta de Andalucía y la totalidad de sus entidades instrumentales, así como para los Consorcios referidos en el artículo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y por aquellas otras entidades públicas que, de forma voluntaria, han suscrito convenios de adhesión.

¿Qué servicios que ofrece REDEJA?

En la actualidad, REDEJA trabaja en cuatro grandes líneas de actuación dedicadas a:

  • La optimización de los contratos de suministros energéticos y la gestión unificada del servicio energético, posibilitando con ello las economías de escalas y la mayor eficacia que la coordinación de la gestión de los suministros implica.
  • La realización de estudios sectoriales y auditorías energéticas en edificios públicos al objeto de identificar medidas de ahorro y eficiencia energética y la posibilidad de implantar tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables.
  • La realización de inversiones en equipamientos e infraestructuras mediante distintas fuentes de financiación, para la mejora en la eficiencia del uso final de la energía en los centros públicos de la Junta de Andalucía.
  • El asesoramiento y la formación a las entidades adheridas en las contrataciones de suministros energéticos, en la normativa de aplicación, en las inversiones a acometer como resultado de las auditorías llevadas a cabo y en proyectos de obra nueva para alcanzar la mayor calificación energética posible.

Contacta con REDEJA

Si usted es un responsable energético de un centro de consumo de una entidad adherida a la Red, puede contactar con nosotros en: 

Correo electrónico: redeja.aae@juntadeandalucia.es 

Teléfonos: 954786411 - 955890712 

Teléfonos corporativos: 393411 – 346712

 

    Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración Andaluza