Energías marinas

derecha

La fuerza del mar puede aprovecharse para la generación de energía. Las tecnologías marinas se basan en dispositivos relativamente modernos, en mayor o menor desarrollo, como resultado de la investigación llevada a cabo a lo largo de los últimos años. Una excepción son los molinos de mareas que se utilizaban desde tiempos inmemoriales para la molienda de trigo. Hay varias formas de aprovechar las energías marinas:

  • Energía de las olas o undimotriz: se utilizan distintos sistemas de captación para transformar la energía de movimiento de las olas en electricidad. A través de distintos sistemas de captación se transforma la energía del movimiento de las olas en electricidad.
  • Energía de las mareas: Se construye un dique para hacer un depósito que se llena cuando sube la marea y se vacía cuando baja, pasando el agua por una turbina para producción de electricidad.
  • Energía de las corrientes marinas: se utiliza una tecnología similar a las turbinas eólicas. Las corrientes mueven unas palas y la energía del movimiento se transforma en electricidad.
  • Gradiente térmico: la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo del mar es aprovechable energéticamente mediante máquinas térmicas.
  • Diferencias de salinidad.

La tecnología que las aprovecha está actualmente en un estado muy incipiente de desarrollo.

Las energías marinas en Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma española que posee la mayor longitud costera y la única con costa atlántica y mediterránea. Lasposibilidades de aprovechamiento que ofrecen los mares y océanos para obtener energía eléctrica de forma limpia, y las nuevas e innovadoras tecnologías marinas emergentes, están siendo objeto de estudio en la actualidad.

  • El documento "Potencial bruto de las energías marinas en Andalucíaestudia el potencial existente en la totalidad del litoral andaluz, aportando datos a nivel básico según las tecnologías de generación energética más prometedoras en la zona.
  • El documento "Potencial de energías marinas 2ª faseestudia de forma más exhaustiva los potenciales más interesantes detectados en la primera etapa: las corrientes en el entorno Estrecho de Gibraltar y el oleaje en la zona de Cádiz-Huelva y Costa Oriental de Almería.
  • El documento"Estudio preliminar sobre los molinos de marea en Cádiz y Huelva", instalados entre los siglos XVI y XIX, incluye una situación de la tecnología de los molinos de marea, censo de las instalaciones en Cádiz y Huelva y aspectos legislativos asociados.

Consulta el informe Plantas de generación e infraestructuras energéticas de Andalucía, actualizado trimestralmente, para conocer la situación en el ámbito municipal, provincial y autonómico.

Accede a la localización geográfica de las instalaciones de energía solar a través del Mapa Interactivo de Infraestructuras Energéticas de Andalucía - MIEA.