Información MOVES III

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha aprobado el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. Este nuevo programa de incentivos, coordinado desde el Instituto Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE),  está  dotado con 400 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation, y se dirige a incentivar la movilidad eléctrica y particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos. 

A partir de la entrada en vigor del citado Real Decreto, las comunidades autónomas disponen de un plazo máximo de tres meses para publicar sus respectivas convocatorias

¿Sigue en vigor MOVES II?

Sí, hasta el 17/09/2021, o agotamiento de los fondos.

¿Son compatibles las ayudas de MOVES II y MOVES III?

  • Son programas diferentes e independientes, incompatibles entre sí.
  • Se deberá que elegir uno u otro (y cumplir las condiciones exigidas), no siendo automático el paso de una solicitud de MOVES II al MOVES III.

¿Qué actuaciones se financiación a través del MOVES III?

  • Tipo 1. Vehículos enchufables y pilas de combustible (no se incluyen los de gas ni los vehículos pesados).
  • Tipo 2. Puntos de recarga.

¿A partir de cuándo se pueden solicitar en Andalucía las ayudas que establece el MOVES III?

Durante los tres meses siguientes a la publicación del correspondiente Real Decreto de bases reguladoras, la Junta de Andalucía publicará la convocatoria andaluza en la que se indicará la fecha a partir de la cual se podrán solicitar las ayudas.

Al igual que en las anteriores ediciones, se continuará con el modelo de gestión telemática a través de empresas adheridas.

¿Desde cuándo son subvencionables las actuaciones a través de MOVES III?

  • Los ciudadanos, comunidades de propietarios, autónomos y entidades públicas (que no ejerzan actividad económica) que adquieran alguna de las actuaciones subvencionables (tipo 1 ó 2) con fecha de factura posterior al 9 de abril de 2021 podrán solicitar ayudas a través de MOVES III. Asimismo, tenga en cuenta que en el caso de los vehículos la matriculación también ha de ser posterior al 09/04/2021.
  • Para renting de vehículos, además de la fecha de factura posterior al 9 de abril de 2021, la fecha del contrato del renting también deberá ser posterior al 9 de abril de 2021. Asimismo, tenga en cuenta que en el caso de los vehículos la matriculación también ha de ser posterior al 09/04/2021.
  • Empresas: deberán esperar a formalizar la solicitud de ayuda a través de MOVES III cuando se abra la ventanilla (la fecha se establecerá en la publicación de la convocatoria de Andalucía).  Mientras tanto, pueden seguir solicitando ayudas a través de MOVES II.

¿Qué debe contener la factura para que sea válida en MOVES III?

La factura de compraventa del vehículo deberá tener fecha posterior al 9 de abril de 2021 para el caso de particulares, autónomos o administración y posterior a la fecha de registro de la solicitud para el resto de destinatarios.

Para el caso de adquisición de vehículos, en la factura deberá constar la matrícula o número de bastidor, marca, modelo y versión del vehículo adquirido y un descuento por parte del fabricante/importador o punto de venta de, al menos, 1.000 euros para las adquisiciones de vehículos de categorías M 1 y N 1 por el “Programa MOVES III”, que deberá reflejarse antes de la aplicación de IVA o IGIC.

Por tanto, si se adquiere un vehículo que cumple con los requisitos de MOVES III, y se va a solicitar ayuda, una vez se publique la convocatoria autonómica, deberá pedirse al concesionario que en la factura refleje el descuento de, al menos, 1.000 euros en concepto de “Programa MOVES III".

Documentos justificativos del pago de la factura de compraventa del vehículo.

Se considerarán válidos aquellos justificantes de pago que permitan identificar:

  • Al destinatario último: debe quedar claro que el único pagador es el destinatario final de la ayuda.
  • Al tercero (punto de venta o concesionario) que percibe las cantidades pagadas.
  • La fecha de pago (fecha valor) o salida efectiva de los fondos del destinatario último de la ayuda.
  • El vehículo objeto de la subvención.
  • En los casos de renting, a la empresa arrendadora.