Cómo solicitar incentivos en el Programa PREE

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 17 de febrero de 2021

Importe de incentivo 

Los porcentajes de ayudas para cada una de las tipologías de actuación se muestran a continuación. El importe final del incentivo será la suma de una ayuda base y de la ayuda adicional que pudiera corresponder, en su caso, en función del cumplimiento de criterios sociales, de eficiencia energética y de actuación integrada.

PORCENTAJES DE AYUDA
Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE) en Andalucía AYUDA BASE AYUDA ADICIONAL
ACTUACIONES FINANCIADAS Opción A Opción B Uso del edificio % adicional: Criterios sociales % adicional: Eficiencia Energética % adicional: Actuación Integrada
Calificación final A Calificación final B Incremento de 2 o más Letras
Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica* 35% 25% Vivienda 15% 15% 10% 5% 20%
Resto de usos 0% 15% 10% 5% 20%
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
Sub-tipología 2.1 Sustitución de energía convencional por energía solar térmica
35% 25% Vivienda 10% 10% 5% 0% 15%
Resto de usos 0% 10% 5% 0% 15%
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
Sub-tipología 2.2 Sustitución de energía convencional por energía geotérmica
Vivienda 10% 0% 0% 0% 15%
Resto de usos 0% 10% 5% 0% 15%
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
Sub-tipología 2.3 Sustitución de energía convencional por biomasa 
Vivienda 10% 0% 0% 0% 10%
Resto de usos 0% 10% 5% 0% 10%
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
Sub-tipología 2.4 Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos en las sub-tipologías apartados 2.1 a 2.3
Vivienda 0% 10% 5% 0% 0%
Resto de usos 0% 10% 5% 0% 0%
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas
Sub-tipología 2.5 Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de instalaciones térmicas
Vivienda 0% 10% 5% 0% 0%
Resto de usos 0% 0% 0% 0% 0%
Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación 15% 15% Vivienda 0% 10% 5% 0% 0%
Resto de usos 0% 10% 5% 0% 0%

 

*En el caso de la tipología 1 Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, el importe de ayuda base está limitado a 6.000 euros por vivienda

Pasos a seguir para solicitar el incentivo

1. Lee detenidamente la convocatoria de los incentivos para conocer todos los requisitos para ser persona o entidad beneficiaria y la documentación necesaria para optar a las ayudas.

2. Cuando hayas decidido qué actuación de rehabilitación energética vas a acometer en tu vivienda, local o edificio dirígete a una o varias empresas para obtener distintos presupuestos y elegir aquella que más confianza te aporte.

3. Cumplimenta la solicitud de incentivos ajustándote al formulario que se apruebe antes del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de incentivos, que encontrarás en la plataforma telemática que se habilitará al efecto. Además debe rellenar las declaraciones responsables requeridas y aportar los certificados necesarios.

4. Presenta tu solicitud -junto a la documentación necesaria- ante el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, mediante el certificado de firma electrónica correspondiente a la persona o entidad solicitante. Una vez presentada, y recibida la correspondiente comunicación de inicio a trámite, nuestro personal técnico comenzará el análisis de tu solicitud para verificar que cumple con los requisitos establecidos en las bases reguladoras del programa.

5. Tras la revisión de la solicitud presentada, si todo es correcto, la Agencia Andaluza de la Energía te notificará la resolución de concesión, en la que se indicará, entre otros extremos, el importe del incentivo concedido y los plazos máximos de ejecución y justificación.

Plazos máximos a tener en cuenta 

  •     Para presentar las solicitudes será el 31 de julio de 2021, o agotamiento de los fondos.
  •     Para la conclusión de las actuaciones (plazo máximo de ejecución) objeto de ayuda será de 18 meses desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.
  •     La justificación deberá realizarse en un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones.

Cómo resuelvo mis dudas

Accediendo a RESUELVE TUS DUDAS y seleccionando el aplicativo de consultas Incentivos 2020-2021: Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE). En el siguiente enlace puedes acceder al manual de uso del aplicativo de consultas.