La Agencia Andaluza de la Energía organiza un seminario para las empresas de Cartuja sobre las ayudas del Moves II

Share
Enmarcado dentro del proyecto e-City Sevilla, ofrecerá asesoramiento directo para adquirir vehículos eficientes e infraestructura de recarga, entre otras medidas
19 de Octubre, 2020

Imagen vehículos eléctricos cargando

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior y Hacienda y Financiación Europea, ha organizado el próximo 28 de octubre dentro del proyecto eCity Sevilla, un Seminario on line dirigido expresamente a las empresas que integran el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja.

En él, recibirán asesoramiento personalizado sobre cómo aprovechar los incentivos de mejora energética del Transporte en Andalucía que ofrece el Programa de Movilidad eficiente y sostenible “Moves II” para la adquisición de vehículos de energías alternativas, infraestructuras de recarga eléctrica, implantación de sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible.

La Agencia Andaluza de la Energía, que gestiona estos incentivos regulados a través del Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, explicará de forma detallada a las empresas, startups, centros formativos y de investigación interesados cada una de las líneas de actuación, así como el procedimiento de solicitud que es 100% telemático en todas las fases de la tramitación y se realiza a través de las entidades colaboradoras adheridas a MOVES. El Gobierno andaluz sigue apostando por el modelo de colaboración público-privada a través del cual, los puntos de venta, concesionarios, fabricantes y entidades de renting, previa adhesión al programa, representan a los beneficiarios en el trámite de las ayudas.

Las empresas interesadas en participar en este Seminario pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/proximos-eventos/presentacion-las-empresas-de-pct-cartuja-del-programa-para-la-movilidad-eficiente-y-sostenible-moves-ii-andalucia

El próximo 21 de octubre se abre el plazo para solicitar incentivos (con un presupuesto total de 6 millones de euros) para la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos más eficientes (híbridos enchufables –PHEV, de autonomía extendida –REEV-, eléctricos puros, de pila de combustible –hidrógeno- o camiones de gas).

Las ayudas, siempre que se aporte un vehículo para achatarrar, oscilan entre 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos puros y 15.000 euros para furgones o camiones N3 y autobuses o autocares M3 enchufables o de pila de combustible. Se sitúan en 5.500 euros para turismos eléctricos con una autonomía mayor de 90 kilómetros solicitados por particulares y entidades públicas. Si no existe vehículo para achatarrar, el incentivo será de 4.000 euros. A esto se suma que los fabricantes o puntos de venta deben realizar un descuento mínimo de 1.000 euros para turismos y furgonetas.

Una pyme recibirá 4.000 euros si aporta vehículo para el achatarramiento (2.920 si no lo hace); y una gran empresa percibirá 3.000 euros en el primer caso y 2.190 euros si no deja un vehículo para achatarrar.

Asimismo, solamente para camiones y furgones, se contempla el Gas Licuado del Petróleo (GLP/Autogás), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) y bifuel gasolina-gas (sin necesidad de achatarramiento), con incentivos que van desde los 3.600 euros a 13.500 euros para entidades públicas; de 2.250 a 13.500 euros para pymes; y de 1.800 euros a 13.500 euros para gran empresa.

El próximo 24 de noviembre comienza el plazo para presentar solicitudes de ayuda para infraestructuras de recarga eléctrica, con un presupuesto total de 8,6 millones de euros; para la implantación de sistemas de bicicletas eléctricas públicos o restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales con un presupuesto de 860.000 euros; y las medidas de movilidad sostenible a los centros de trabajo o de actividad que pueden solicitar autónomos y empresas con una dotación de 1,7 millones de euros.

eCitySevilla

El proyecto eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación).