Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Financiación / Incentivos 2017-2020 / Programa desarrollo energetico sostenible / Pyme sostenible

Pyme sostenible

Línea de incentivos de PYME SOSTENIBLE

En BOJA núm. 249 de 30 de diciembre de 2016 se han publicado las bases reguladoras del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más” que ofrece la línea de incentivos PYME SOSTENIBLE para impulsar un cambio de modelo de gestión de la energía hacia otro más eficiente y competitivo por parte de las pymes andaluzas de cualquier sector de actividad, excepto el sector primario y agroalimentario. Dotada con un presupuesto de 36,7 millones de euros, ofrece ayudas para 22 tipos diferentes de actuaciones y financiará entre el 25% y el 50% del coste de proyectos como autoconsumo eléctrico, energías renovables, cogeneración, renovación de equipos, aprovechamiento de energías residuales y sistemas de gestión de flotas de transporte, entre otros. 

Quién se puede beneficiar: 

- Personas físicas que ejerzan una actividad económica.

- Personas jurídicas privadas con ánimo de lucro.

- Agrupaciones de personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.

- Entidades sin ánimo de lucro. 

Accede aquí para conocer los requisitos para solicitar un incentivo.

Qué se incentiva:

Se destacan los relacionados con bioenergía, energía solar concentrada, energía solar fotovoltaica, energía geotérmica y gestión descentralizada de energías renovables (autoconsumo). Se incide también en el desarrollo de proyectos de producción o logística de biomasa y biocombustibles; el uso de energía solar térmica con más de 25 metros cuadrados de superficie de captación para procesos industriales; el cambio a gas natural o la renovación e implantación de cogeneraciones.

Para el transporte, como sector destacado en las emisiones contaminantes a la atmósfera, se establecen incentivos para la implantación de sistemas de gestión energética en flotas de al menos cinco vehículos, tanto ligeros como pesados, con la consiguiente optimización de rutas y reducción de la factura de combustible.

En este documento puedes ver la amplia oferta de medidas que se ofrecen, las cuales se financian a través de fondos FEDER y están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y con el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020.

Puedes ver también qué actuaciones se incentivan en función del tipo de beneficiario, al tipo de tecnología o si son a través de servicios energéticos (Categoría C). 

Las actuaciones realizadas a través de empresas colaboradoras, las cuales podrán adherirse a lo largo de todo el Programa, cuentan con una mayor intensidad de ayuda.

Pasos para realizar la solicitud de incentivo: 

Desde decidir qué actuación es la más adecuada hasta la realización y abono de la misma, o la colocación de la publicidad requerida, aquí te explicamos paso a paso cómo solicitar el incentivo. 

                                

Para solventar dudas que puedan surgir, accede a preguntas frecuentes y al aplicativo de consultas: Resuelve tus dudas y manual de uso del aplicativo de consultas.

          

Aplicación telemática "Tramita tu solicitud de incentivos"