Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Como solicitar incentivos

Desde el 18 de diciembre de 2019, los beneficiarios interesados en actuaciones incentivables en el sector industrial, en función de sus necesidades, pueden acogerse al Programa nacional de eficiencia para pyme y gran empresa 2019-2020 o a la línea Pyme Sostenible del Programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”.

Paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía
Descripción de la actuación incentivable INCENTIVO
  Regional
     (sólo     PYMES)
Nacional
(PYMES Y GRANDES EMPRESAS)
Aprovechamiento de energías residuales en los procesos industriales (mediante la incorporación de equipos o rediseño de los procesos que permitan el aprovechamiento de energías residuales) 30% - 45% 30%
Reformas de instalaciones o procesos para la reducción del consumo energético (mediante la renovación de equipos e instalaciones o realización de mejoras energéticas en los procesos) 25% - 45% 30%
Sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes destinada a conseguir una reducción del consumo de energía 25% - 45% 30%
Implantación de sistemas de gestión energética que permitan la mejora continua en el desempeño energético de los procesos, instalaciones y equipos 25% - 45% 30%

 

Requisitos para ser beneficiario

  • Programa nacional de eficiencia para pyme y gran empresa 2019-2020: ser pyme o gran empresa cuyo CNAE o CNAEs se encuentre en listado CNAE 2009.
  • Línea Pyme Sostenible del Programa regional para el desarrollo energético sostenible “Andalucía es más”: ser autónomos y pymes de todos los sectores (excepto el sector agrario primario).

Requisitos técnicos de las actuaciones incentivables

Actuaciones incentivables

Elige una actuación incentivable que podrá incluir más de una medida de ahorro:

Pasos para solicitar el incentivo

  • Programa nacional de eficiencia para pyme y gran empresa 2019-2020:
  1. Accede a la aplicación telemática y cumplimenta todos los apartados necesarios.
  2. Recibe notificación, a través de Notifica, de la comunicación de inicio a trámite.
  3. Una vez recibida la resolución de concesión, a través de Notifica, podrás conocer el importe de incentivo, el plazo condicionado de presentación de ingeniería de detalle y los plazos máximos de ejecución y justificación que deberás cumplir, junto al objeto de la actuación incentivada, para recibir el abono del incentivo.

Si necesitas realizar una consulta sobre el Programa nacional de eficiencia para Pyme y Gran Empresa accede a Resuelve tus dudas, seleccionando el aplicativo de consultas Incentivos 2019-2020 (Programa Nacional de Eficiencia Energética para Pyme y Gran Empresa). Accede al manual de uso del aplicativo de consultas aqui.

  • Línea Pyme Sostenible del Programa regional para el desarrollo energético sostenible de Andalucía “Andalucía es Más”:

Accede a información sobre cómo solicitar las ayudas en la línea pyme sostenible.

Si necesitas realizar una consulta sobre la línea de incentivos de Pyme Sostenible accede a Resuelve tus dudas, seleccionando el aplicativo de consultas Incentivos 2017-2020: Acceso para Entidades Colaboradoras o Incentivos 2017-2020: Acceso para Entidades o Personas Beneficiarias. Accede al manual de uso del aplicativo de consultas aqui.