Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (PROGRAMA PREE 5000)

Logo Programa PREE  5000

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día 26 de enero de 2022.

El 29 de octubre de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para Andalucía del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (PROGRAMA PREE 5000) acogidos al Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En Andalucía, a través de este programa, se podrán beneficiar viviendas unifamiliares, edificios residenciales y de uso administrativo, sanitario, docente, cultural, etc., localizados en 544 municipios de los 785 existentes en Andalucía (el 69 % del total), y que representan el 8 % de todos los municipios incluidos en el Reto Demográfico a nivel nacional.

Así, ciudadanos particulares y empresas propietarias o arrendatarias de edificios destinados a cualquier uso, comunidades de vecinos, empresas explotadoras y de servicios energéticos, entidades locales, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, ayuntamientos o diputaciones provinciales, entre otros, pueden ser beneficiarios de este programa, que se dirige expresamente a municipios de reto demográfico: aquellos de hasta 5.000 habitantes o municipios calificados como no urbanos que se corresponden con los de hasta 20.000 habitantes, siempre que todas sus entidades singulares de población (conocidas como pedanías) sean de hasta 5.000 habitantes.

Dotado con 5,4 millones de euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, el programa contempla las siguientes actuaciones dirigidas a ciudadanos, autónomos, empresas que sean propietarios de edificios existentes de cualquier uso, agrupaciones y comunidades de propietarios, entidades públicas, comunidades de energías y empresas de servicios energéticos (ESEs), además de empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios:

  • Actuación 1: Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Actuación 2: Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Actuación 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en edificios existentes (con anterioridad al año 2007) que tengan, al menos, uno de los siguientes usos:

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda.
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.) de los regulados por el artículo 2.1 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Asimismo, se podrán encuadrar en una de las siguientes opciones:

  • Opción A: Incentivos destinados a intervenciones en edificios completos.
  • Opción B: Incentivos destinados a intervenciones sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio.

En todo caso, la intervención deberá conseguir una reducción de más de un 30% del consumo de energía primaria no renovable y deberán mejorar, al menos, una letra la calificación energética global del inmueble, pudiéndose optar por una actuación o la combinación de varias actuaciones.

Las solicitudes podrán ser presentadas desde el 26 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 o bien, hasta agotamiento de los fondos.

Infórmate de los pasos a seguir para solicitar las ayudas a la rehabilitación energética de los edificios ubicados en municipios de reto demográfico.

Si necesita realizar una consulta accede a Resuelve tus dudasseleccionando la opción de consultas  Rehabilitación energética de edificios (PREE5000).  Accede al manual de uso del aplicativo de consultas aquí.

 Pasos a seguir para solicitar las ayudas

  1. Lee detenidamente la convocatoria de los incentivos para conocer todos los requisitos para ser persona o entidad beneficiaria y la documentación necesaria para optar a las ayudas.
  1. Cumplimenta la solicitud de incentivos ajustándose al formulario que se apruebe antes del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de incentivos, que encontrará en la plataforma telemática que se habilitará al efecto.
  1. A partir de la apertura del plazo para ello (el 26 de enero de 2022) presenta tu solicitud, junto a la documentación necesaria, ante el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, mediante el certificado de firma electrónica correspondiente a la persona o entidad solicitante. Una vez presentada y recibida la correspondiente comunicación de inicio a trámite, nuestro personal técnico comenzará el análisis de la solicitud para verificar que cumple con los requisitos establecidos en las bases reguladoras del programa.
  1. Tras la revisión de la solicitud presentada, si todo es correcto, la Agencia Andaluza de la Energía te notificará la resolución de concesión, en la que se indicará, entre otros, el importe del incentivo concedido y los plazos máximos de ejecución y justificación.