Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Logo Programa de ayudas a la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, desde el 28 de julio de 2021.  

La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática a través de la plataforma de tramitación.

El sector agropecuario realiza una actividad fundamental en la economía de Andalucía, representando el 5,9 % del PIB regional (frente al el 2,6 % del PIB que supone a nivel nacional). La Junta de Andalucía, dada la importancia de este sector para la región, a fin de contribuir a mejorar su competitividad, ayudando a reducir sus costes energéticos de producción, al tiempo que aborda de manera activa la lucha contra el cambio climático, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria para Andalucía del Programa de incentivos para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias acogidos al Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Dotado con 8 millones de euros, provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, el programa contempla las siguientes actuaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas, comunidades de Regantes, titulares de explotaciones agrícolas de regadío, organizaciones o asociaciones de productores agrícolas, comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía y las empresas de servicios energéticos:

  • Actuación 1. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío, mediante la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2.
  • Actuación 2. Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias, mediante la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.

El programa persigue la reducción del consumo de energía final en un 10%, así como la reducción de emisiones de CO2 (% sin determinar), y establece un incentivo del 30% del coste elegible (aplicándole el límite de ayudas de estado), con un coste elegible mínimo de 5.000 € por solicitud.

Las ayudas podrán ser solicitadas, bien directamente a través de la persona o entidad beneficiaria, o bien como novedad, a través de Colaboradores sociales, los cuales podrán presentar de forma telemática toda la documentación necesaria en nombre de los beneficiarios.

En este enlace se explican los pasos a seguir para solicitar las ayudas para acometer actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.

Las solicitudes podrán ser presentadas hasta el 31 de diciembre de 2021, o bien hasta el agotamiento de los fondos.

Con el fin de facilitar la tramitación y el conocimiento a los beneficiarios del Programa de ayudas, la Agencia Andaluza de la Energía ha desarrollado un modelo de memoria técnica de las actuaciones a solicitar y una infografía sobre las actuaciones a incentivar.

Si necesitas realizar una consulta accede a Resuelve tus dudas, seleccionando el aplicativo de consultas Incentivos 2021-2022: Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. Accede al manual de uso del aplicativo de consultas aquí.