Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Distribución

La red de distribución eléctrica es la encargada de llevar la electricidad desde la red de transporte hasta los puntos de consumo.

En Andalucía hay en la actualidad 9.411 km de líneas de alta tensión y 33.295 MVA de potencia de transformación. Desde 2013 se han puesto en servicio 127 km de nuevas líneas de alta tensión y 1.390 MVA de potencia AT/AT-AT/MT. Estos desarrollos han tenido una gran influencia en la mejora de la calidad de suministro.

La principal empresa distribuidora en Andalucía es Endesa, con un 94% de los suministros. Le sigue Suministradora Eléctrica de Cádiz, con una cuota del 1,3%. En total existen 70 empresas distribuidoras en nuestra comunidad.

Calidad de suministro en la distribución

La calidad de servicio es el conjunto de características (técnicas y comerciales) inherentes al suministro eléctrico, exigibles por los sujetos, consumidores y por los órganos competentes de la Administración. Se persigue la continuidad y calidad del suministro de electricidad, así como una relación con el cliente adecuada. 

Se establecen dos indicadores para medir la calidad de suministro:

  • TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada en media tensión): mide la duración media de los cortes de suministro que se producen durante un año y se mide en horas.
  • NIEPI (Número de interrupción Equivalente de la Potencia Instalada): mide el número de cortes de electricidad que se producen durante un año.

Durante los últimos años se ha producido una importante mejora de la calidad de suministro en Andalucía. Entre 2011 y 2016, el TIEPI y el NIEPI han mejorado un 14% y 10%, respectivamente.

La calidad de suministro se mide individual y zonalmente. Para la calidad zonal se clasifican los municipios en función del número de clientes del distribuidor en los mismos: urbano (más de 20.000 clientes), semiurbano (entre 2.000 y 20.000 clientes), rural concentrado (entre 200 y 2.000 clientes) o rural disperso (menos de 200 clientes).

Las causas que originan una disminución en la calidad de suministro son diversas (paradas programadas o averías producidas en elementos del sistema eléctrico por motivos técnicos o fortuitos). La Agencia Andaluza de la Energía dispone del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía, CESEA que realiza un seguimiento continuo de la calidad de suministro en la comunidad.