Distribución

Imagen del mapa de municipios en disposición de ser suministrados con gas

La red de distribución de gas natural comprende aquellos gasoductos cuya presión es igual o inferior a 16 bares. A finales de 2021 la red de distribución de gas natural en Andalucía tenía una longitud de 7.611 km, de los cuales 603 km son red de alta presión (de 4 a 16 bares) y 7.008 km de baja y media presión (hasta 4 bares).

Por provincias, Almería y Huelva son las provincias andaluzas con un menor desarrollo de la red de distribución. En este sentido, se espera un incremento de la red a medio plazo en dichas provincias tras la puesta en servicio de la conexión internacional MEDGAZ, y los gasoductos “Almería - Lorca” y "Huelva - Ayamonte". El gasoducto "Huércal Overa - Baza - Guadix" con 134 km está propiciando un importante crecimiento de la red en las provincias de Almería y Granada.

Por otro lado, a mediados de 2017 entró en servicio el eje de gasoductos de transporte "Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo - Castellar" que permitirá la expansión de redes de distribución de gas natural en la provincia de Jaén. Como extensión del anterior, en 2021, se puso en funcionamiento el ramal de distribución “Villanueva del Arzobispo – Puente Génave”.

Respecto a los municipios en disposición de ser suministrados con gas natural, a finales de diciembre de 2021 eran 161 (el 77,4% de la población andaluza), de los cuales, 116 disponen de suministro de gas natural canalizado. Los 45 municipios restantes disponen de distintos tipos de suministros provisionales: plantas de gas natural licuado (GNL), de gases licuados del petróleo (GLP) o poseen red industrial hasta la definitiva construcción de las redes de distribución que los conecten al sistema gasista.