La red de distribución de gas natural comprende aquellos gasoductos cuya presión es igual o inferior a 16 bares. A finales de 2023 la red de distribución de gas natural en Andalucía tenía una longitud de más de 7.700 km.
Gasoductos que permitirán un desarrollo importante de la red de distribución, en su zona de actuación, serían el gasoducto de transporte primario “Linares - Úbeda - Villacarrillo” (puesto en servicio en 2011) y el gasoducto "Huércal-Overa-Baza-Guadix" (puesta en servicio en 2014, con 134 km). Este último gasoducto posibilitaría el abastecimiento mediante gas natural canalizado a un eje conformado por importantes núcleos poblacionales: Baza, Huércal-Overa y Guadix, entre otros, con un mercado potencial del segmento doméstico comercial superior a los 130.000 habitantes.
Este gasoducto, abrirá las puertas al crecimiento poblacional e industrial en todo su recorrido, y permitirá mejorar la competitividad de sectores productivos estratégicos de la zona, como es el sector de la piedra natural. Con esta instalación la empresa Cosentino (ubicada en la localidad almeriense de Cantoria) se ha convertido en el mayor consumidor de gas natural en Andalucía.
Por otro lado, a mediados de 2017 entró en servicio el eje de gasoductos de transporte “Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo – Castellar” que permitirá la expansión de redes de distribución de gas natural en la provincia de Jaén. Como extensión del anterior, en 2021 se puso en funcionamiento el ramal de distribución “Villanueva del Arzobispo-Puente Génave”.
Respecto a los municipios en disposición de ser suministrados con gas natural, a finales de diciembre de 2023 eran 161 (el 77,4% de la población andaluza), de los cuales, 117 disponen de suministro de gas natural canalizado. Los 44 municipios restantes disponen de distintos tipos de suministros provisionales: plantas de gas natural licuado (GNL), de gases licuados del petróleo (GLP) o poseen red industrial hasta la definitiva construcción de las redes de distribución que los conecten al sistema gasista.