Distribución

Imagen del mapa de municipios en disposición de ser suministrados con gas

La red de distribución de gas natural comprende aquellos gasoductos cuya presión es igual o inferior a 16 bares. A finales de 2019 la red de distribución de gas natural en Andalucía tenía una longitud de 7.152 km, de los cuales 572 km son red de alta presión (de 4 a 16 bares) y 6.580 km de baja y media presión (hasta 4 bares).

Por provincias, Almería y Huelva son las provincias andaluzas con un menor desarrollo de la red de distribución. En este sentido, se espera un incremento de la red a medio plazo en dichas provincias tras la puesta en servicio de la conexión internacional MEDGAZ, y los gasoductos “Almería-Lorca” y "Huelva-Ayamonte".

La puesta en marcha a finales de 2014 del gasoducto "Huércal-Overa-Baza-Guadix" con 134 km propiciará un importante crecimiento de la red en las provincias de Almería y Granada.

Por otro lado, a mediados de 2017 entró en servicio el eje de gasoductos de transporte Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo - Castellar que permitirá la expansión de redes de distribución de gas natural en la provincia de Jaén.

Respecto a los municipios en disposición de ser suministrados con gas natural, a finales de diciembre de 2020 eran 158 (el 77,4% de la población andaluza), de los cuales, 115 disponen de suministro de gas natural canalizado. Los 43 municipios restantes disponen de distintos tipos de suministros provisionales: plantas de gas natural licuado (GNL), de gases licuados del petróleo (GLP) o posen red industrial hasta la definitiva construcción de las redes de distribución que los conecten al sistema gasista.