Transporte

Imagen del mapa de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía

La red de transporte de energía eléctrica tiene la función de llevar la energía eléctrica desde los centros de producción a las zonas de concentración de consumo, que posteriormente será distribuida por redes de menor tamaño (distribución) hasta el usuario final. Se divide en red de transporte primario (tensiones iguales a 400 kV), y red de transporte secundario (tensiones iguales a 220 kV y otros de menor tensión que cumplan funciones de transporte).

En lo que respecta al transporte de energía eléctrica, Andalucía dispone de una red fuertemente interconectada por el norte con las comunidades de Extremadura y Castilla la Mancha, y por la costa mediterránea con Murcia. Por el sur existen dos conexiones con Marruecos y una conexión por el oeste con Portugal.

Interiormente, la malla de transporte dispone de cinco ejes de 400 kV: dos verticales que cruzan la región por el Oeste (Sevilla) y centro (Antequera), dos horizontales desde Algeciras a Almería, pasando por el entorno de Granada capital, y desde Sevilla a Portugal, y un quinto eje diagonal que une las subestaciones de Arcos, La Roda, Cabra y Guadame, además de un ramal actualmente en antena hacia Huelva. La red de 220 kV se extiende de una forma más densa.

Actualmente, por territorio andaluz discurren 2.645 km de red de transporte primario, y 3.426 km de red secundario. La Agencia Andaluza de la Energía realiza un exhaustivo seguimiento del desarrollo y comportamiento de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía.

 

Evolución de la red de transporte de energía eléctrica

 

PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE

A diferencia de la generación y la distribución, la planificación de nuevas redes de transporte es realizada por el Ministerio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas. El Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026. La Planificación Eléctrica, de carácter vinculante, se deriva del escenario indicativo definido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Por primera vez no tiene su principal motivación en atender al crecimiento de la demanda, sino en potenciar la producción renovable y en maximizar el uso de la red existente, gracias a nuevas tecnologías, como baterías o compensadores síncronos.

Andalucía es una de las regiones que contará con mayor inversión, con actuaciones especialmente enfocadas a reforzar el suministro de la zona oriental de la comunidad que es una de las menos malladas de toda España. Los proyectos también impulsarán de manera significativa la integración de renovables en la región, los sectores de logística y comunicaciones ferroviarias y la industria de la minería. 

En el documento se detallan los proyectos de nuevas infraestructuras eléctricas que se deben acometer en todo el territorio nacional. Red Eléctrica de España, en su condición de transportista y operador del sistema, tiene la responsabilidad de ejecutar la planificación establecida por el Gobierno. La Agencia Andaluza de la Energía realiza el seguimiento del desarrollo de las actuaciones incluidas en esta Planificación vigente