Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Redes inteligentes

Línea de incentivos de REDES INTELIGENTES

En BOJA núm. 249 de 30 de diciembre de 2016 se han publicado las bases reguladoras del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más” que ofrece la línea de incentivos REDES INTELIGENTES, dotada  con un presupuesto de 27 M€. Con 11 tipos diferentes de actuaciones se impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo inteligente, que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible de la región.

Quién se puede beneficiar: 

- Personas físicas.

- Personas jurídicas privadas con ánimo de lucro.

- Agrupaciones de personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.

- Entidades locales territoriales y las entidades del sector público local.

Qué se incentiva:

Las ayudas a Redes Inteligentes incluyen 16 medidas de apoyo a las inversiones verdes, aquellas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos para ciudadanos, empresas y ayuntamientos; el desarrollo de infraestructuras eléctricas, desde las nuevas redes inteligentes, denominadas Smart Grids, hasta aquellas necesarias para la mejora de la calidad del suministro de energía y la integración de las energías renovables

  • Entre las actuaciones de desarrollo de las redes inteligentes, Smart Grids, medidas como la realización de estudios sobre la demanda energética y de implantación de herramientas TIC para la gestión de dicha demanda, o la inversión para la incorporación de sistemas propios de las redes inteligentes (equipos, líneas o instalaciones).
  • La mejora de la calidad del suministro eléctrico es otro de los puntos importantes de esta línea, incentivando inversiones para un desarrollo de las infraestructuras de red en las zonas que presentan un peor índice de calidad, especialmente en zonas rurales, facilitando así una infraestructura básica para las actividades productivas y urbanísticas, así como un servicio continuo de energía a empresas y ciudadanos. Contarán con mayor incentivo aquellas infraestructuras que permitan la generación de energía mediante fuentes renovables, haciendo que el sistema eléctrico sea más eficiente. 
  • En relación a las medidas para la descarbonización del transporte, su apoyo se centra en la infraestructura de recarga de vehículos alternativos (a gas, eléctrico o hidrógeno) para ciudadanos, empresas y ayuntamientos y en la adquisición o transformación de vehículos energéticamente eficientes (a gas o GLP, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible o que usen biocombustibles) para flotas públicas (servicios de seguridad, limpieza, servicios sociales, educativos, sanidad, etc), especialmente las que prestan servicios de transporte de pasajeros.

Puedes ver también qué actuaciones se incentivan en función del tipo de beneficiario, al tipo de tecnología o si son a través de servicios energéticos (Categoría C). 

Resumen de incentivos por sectores

Qué porcentaje de incentivo tendré:

  • Los incentivos van del 20% al 60%. Cuanto más completas o integrales sean las actuaciones, mayor porcentaje de ayuda.
  • Municipios de menos de 20.000 habitantes: hasta el 80%

Pasos para realizar la solicitud de incentivo: 

Desde decidir qué actuación es la más adecuada hasta la realización y abono de la misma, o la colocación de la publicidad requerida, aquí te explicamos paso a paso cómo solicitar el incentivo. 

 

Para solventar dudas que le puedan surgir, acceda a preguntas frecuentes y al aplicativo de consultas: Resuelve tus dudas manual de uso del aplicativo de consultas.