Las ayudas para la protección del medio ambiente se establecen para compensar el sobrecoste que estas tecnologías tienen y alcanzar así los objetivos de descarbonización de la Unión Europea. Para calcular este sobrecoste, es necesario definir la inversión de referencia, que equivale al coste de un proyecto similar pero menos respetuoso con el medioambiente.
El Reglamento (UE) 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, regula en su sección séptima las ayudas para la protección del medio ambiente, estableciéndose que no serán subvencionables aquellos costes que no estén directamente vinculados a la consecución de un nivel más elevado de eficiencia energética o de un nivel más elevado de protección medioambiental, respectivamente.
La Agencia Andaluza de la Energía ha elaborado un documento para la definición de los valores umbrales de la inversión de referencia para las diferentes líneas de incentivos del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 "Andalucía es más".
Cómo resuelvo mis dudas
Accediendo a Resuelve tus Dudas y seleccionando el tema de consulta: Desarrollo energético sostenible de Andalucía: entidades colaboradoras o Desarrollo energético sostenible de Andalucía: beneficiarios, según corresponda a su perfil. En el siguiente enlace, puede acceder al manual de uso del aplicativo de consultas.