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Proyecto GARVELAND

Interreg POCTEP

El proyecto GARVELAND (Plan de acción para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental), enmarcado en el programa INTERREG POCTEP 2014-2020 tiene como objetivo general impulsar el vehículo eléctrico en la zona de cooperación transfronteriza mediante la conexión Algarve y Andalucía con "itinerarios verdes" que involucren municipios, espacios protegidos y enclaves de interés turístico. 

Para conseguir este objetivo GARVELAND va a actuar sobre las políticas y programas públicos de desarrollo regional, en particular sobre los programas de inversión para el crecimiento y el empleo y, en su caso, programas de cooperación territorial relevantes que aborden la transición hacia una economía baja en carbono. 

Mediante el impulso al vehículo eléctrico en el espacio de coperación se pretende conseguir un desarrollo local sostenible, basado en la reducción de la contaminación, la puesta en valor de emplazamientos de interés turístico y en el desarrollo de oportunidades económicas vinculadas al vehículo eléctrico, consiguiendo al mismo tiemmpo una mejor vertebración territorial hispano-lusa con la conexión de ambas regiones mediante "itinerarios verdes" y contribuyendo a un mayor cuidado de los espacios protegidos. 

A lo largo del proyecto se llevarán a cabo actividades para conocer la situación actual en la que se encuentra la movilidad sostenible en ambas regiones, se realizarán a modo de experiencias piloto plantes de movilidad sostenible en municipios y espacios protegidos y se creará un mapa de innovación con la oferta tecnológica existente en las dos regiones, todo ello para detectar las nuevas oportunidades de crecimiento empresarial. 

El proyecto convocará a los integrantes de los sectores implicados para invitarles a participar  de la elaboración de la propuesta del Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico.

GARVELAND tiene un presupuesto de 322.512,64 € euros (el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de su instrumento financiero Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de Interreg 2014-2020 y una duración de 20 meses, iniciado el 5 de mayo de 2017 y con fecha de finalización para el 31 de diciembre de 2018.

El proyecto GARVELAND contribuirá a:

  • La protección y conservación del medio ambiente mediante la promoción y uso eficiente de sus recursos en el espacio transfronterizo España Portugal.
  • Mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en la promoción de enfoques innovadores de mercado y mecanismos financieros necesarios para mejorar tecnologías de uso del vehículo eléctrico, el almacenamiento energético, y el mercado de la biomasa en los territorios participantes.
  • Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la puesta en común del conocimiento e instalaciones experimentales con las que cuentan los socios del proyecto para la mejora de las infraestructuras de investigación y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i.

VIDEO “Presentación Proyecto Garveland. 10 Mayo 2018. Sevilla”

 

Resultados y acciones del proyecto 

El resultado final del proyecto Garveland será la elaboración de un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico, y la creación de una Red por la Movilidad Sostenible, a la que se podrán adherirse en el futuro todos los municipios interesados.

Para llegar a este resultado las tareas y acciones necesarias son:

  • FASE 1. Análisis del estado del arte del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación

Durante esta fase inicial se analizará en detalle el estado del sector de la movilidad eléctrica, considerando aspectos de carácter legislativo y regulatorio, de carácter tecnológico y de carácter financiero, entre otros. También se llevará a cabo un análisis de los efectos del vehículo eléctrico sobre el medio ambiente.

Este trabajo de carácter multidisciplinar se estructurará mediante un análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación, a una identificación de la oferta tecnológica existente y a la recopilación y análisis de las actuaciones y buenas prácticas en relación a la movilidad eléctrica.

  • FASE 2. Creación de grupos de trabajo para el impulso del vehículo eléctrico

En esta actividad se pretende integrar en grupos de trabajo temáticos a todas las entidades, públicas o privadas, que están relacionadas con el vehículo eléctrico, tanto desde el punto de vista de la demanda (usuarios) como de la oferta (proveedores), considerando a agentes intermedios que facilitarán el acceso de la demanda a la oferta de vehículos eléctricos y sistemas de recarga.

Desde el lado de la oferta, se integrarán a las empresas que proveen vehículos eléctricos y sistemas de recarga, así como empresas que ofrecen otros servicios y bienes que están relacionados con el vehículo eléctrico (especialmente, empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para un uso inteligente del sistema de recarga).

Desde el lado de la demanda, se integrarán a agentes intermedios como establecimientos hoteleros, empresas de alquiler de vehículos, responsables de administraciones locales, gestores de espacios protegidos, etc., en su calidad de eslabones intermedios entre los proveedores de vehículos eléctricos y puntos de recarga y los usuarios finales de estos elementos (turistas, residentes en los municipios, etc.).

Como resultado de esta actividad se suscribirá entre todas las entidades que hayan participado en los grupos de trabajo un protocolo de colaboración para el impulso del vehículo eléctrico, con el que garantizar la durabilidad de los resultados del proyecto más allá de su finalización.

Si le interesa pertenecer a la red de colaboradores y formar parte de los grupos de trabajo, escriba a la dirección de correo atencionalciudadano.aae@juntadeandalucia.es indicado en el asunto GARVELAND y nos pondremos en contacto con usted.

  • FASE 3. Desarrollo de experiencias piloto de movilidad eléctrica en municipios, espacios protegidos y centros turísticos

En esta actividad se desarrollarán varias experiencias piloto en el ámbito urbano (a través de las administraciones locales), en establecimientos turísticos y en espacios protegidos, con las que se materializarán las recomendaciones y los resultados de los trabajos desarrollados en la actividad anterior.

Esta actividad no contempla la implementación material de la infraestructura de recarga eléctrica, sino la elaboración de un completo plan de movilidad eléctrica en cada uno de las zonas en las que se va a desarrollar la experiencia piloto, como paso previo al montaje material de la infraestructura de recarga eléctrica.

  • FASE 4. Elaboración del Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico

En esta actividad se elaborará el Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la zona de Algarve y Andalucía (PIVEA+). Este plan se concibe como una herramienta estratégica a corto y medio plazo para favorecer el uso del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación, para contribuir a reducir la contaminación provocada por el uso de vehículos de gasolina y gasóleo, así como a revitalizar, mediante una mejora de la accesibilidad y la movilidad, los entornos urbanos y los espacios de interés empresarial e industrial, además de facilitar a los parques naturales la reducción del impacto negativo sobre este tipo de espacios tan sensibles que provocan el tránsito interno de visitantes y empleados. Por otra parte, este plan integral prestará una atención especial a la puesta en valor de espacios de interés turístico, con medidas de acompañamiento al itinerario verde descrito en actividades anteriores.

 

La Agencia en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía lidera el proyecto GARVELAND, por lo que desarrolla las funciones de coordinación, seguimiento y control del proyecto, siendo el máximo garante de que se consigan los bojetivos del mismo y se alcancen los resultados con la máxima calidad.

Desde un punto de vista técnico, asume las mismas funciones que les corresponde desarrollar a cada uno de los socios del proyecto, aportandosu experiencia y conocimiento derivado de la participación en la elaboración del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y la Hoja de Ruta de Movilidad Eléctrica en Andalucía

Este proyecto está en consonancia con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, en particular, con el programa Energía inteligente y su línea de actuación Movilidad y Transporte sostenible, donde se pretende provocar en la sociedad andaluza un cambio de comportamiento modal del uso de la energía en el transporte. 

Socios del proyecto

El proyecto lo componen 4 socios, dos españoles y dos portugueses. 

- Agencia Andaluza de la Energía - socio líder.

- Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

- Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Algarve (AREAL).

- Asocación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE). 

 

Resumen de los resultados esperados

Descritos anteriormente se resumen a continuación: 

- Un análisis del estado del arte del vehículo eléctrico en el espacio de cooperación. 

- La creación de grupos de trabajo para el impulso del vehículo eléctrico.

- El desarrollo de experiencias piloto de movilidad eléctrica en municipios y espacios turísticos y zonas protegidas. 

- Elaboración de un plan integral de impulso al vehículo eléctrico. 

 

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“Presentación Proyecto Garveland. 10 Mayo 2018. Sevilla”