Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Actualidad / La Agencia Andaluza de la Energía participa en Murcia en unas jornadas temáticas sobre energía marina.

La Agencia Andaluza de la Energía participa en Murcia en unas jornadas temáticas sobre energía marina.

La fuerza del mar posee un alto potencial que puede aprovecharse para la generación de energía eléctrica
Lunes, 21 Mayo, 2018

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha participado en las jornadas temáticas sobre energía marina, Workshop on spatial planning, coastal zone and social acceptance of marine renewable energy, organizadas por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) en sus instalaciones de Fuente Álamo (Murcia).

Estas jornadas se enmarcan en el desarrollo del proyecto PELAGOS, financiado por la Unión Europea dentro del Programa MED del H2020 y cuyo objetivo es definir y poner en valor el potencial del sector de las energías renovables de origen marino en el Mediterráneo y las tecnologías asociadas. Para ello, dentro del marco del proyecto, se van a formar 7 HUBs (o redes de empresas) cada uno de ellos en un país diferente, donde se organizarán diversos eventos de Networking y se ofrecerán servicios de consultoría.

Así, en estas jornadas se contó como ponentes con diversos miembros del Hub español del Clúster en Blue Energy, que tiene como misión la puesta en común de información y promoción de tecnologías marinas, quienes hablaron a los asistentes sobre la planificación marítima espacial en este ámbito y se desglosó el estado del arte de este sector.

De esta forma, se conocieron los detalles de los proyectos que se están desarrollando a nivel nacional haciendo una especial mención a las plataformas de ensayo de dispositivos de energía marina BIMEP, en el País Vasco, donde se está probando con gran éxito un captador de energía de las olas, un prototipo con forma de boya y conectado a la red eléctrica general.

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), está realizando las primeras pruebas de su proyecto ORPHEO que lidera la empresa malagueña ENEROCEAN. El objetivo de este proyecto es estudiar las técnicas que permitan la optimización mediante control avanzado e inteligente de la rentabilidad económica que se puede obtener de una Plataforma Hibrida flotante integrada que incluye generación a partir de energía eólica y energía undimotriz (de las olas) y se encuentra conectada a la red eléctrica formando parte de un parque de energía renovable en el mar.

Por otro lado, se trató sobre el papel de las administraciones públicas en la Ordenación del Espacio Marítimo y la necesidad de incluir criterios energéticos en la misma, para lo que desde la Subdirección General de Protección del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se introdujo el avance de los trabajos en torno a los nuevos Planes de Ordenación Espacial Marina.

Energía marina

La fuerza de mar posee un alto potencial que puede aprovecharse para la generación de energía eléctrica. Del mar pueden extraerse cinco fuentes renovables: Energía de las olas o undimotriz, energía de las corrientes marinas, gradiente térmico o diferencias de temperaturas, diferencias de salinidad y energía de las mareas, especialmente en desembocaduras y estuarios.

La energía marina se aprovecha en dispositivos tipo turbinas, transformando la energía de movimiento en electricidad. La tecnología que las aprovecha está actualmente en un estado muy incipiente de desarrollo.