Paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible en Andalucía

Logo Programa MOVES II Andalucía

Desde el 21 de octubre de 2020 se abre el plazo de presentación de solicitudes para la Adquisición de vehículos de energías alternativas del Programa de Incentivos de Mejora Energética del Transporte en Andalucía (MOVES II Andalucía). 

La Junta de Andalucía es consciente de la necesidad de una profunda transición energética para abordar el gran reto global de lucha contra el cambio climático, para lo que es imprescindible actuar en el sector del transporte.

Por este motivo en 2019 se puso en marcha un Paquete de medidas de mejora energética para un transporte sostenible en Andalucía que fue diseñado buscando la máxima sinergia de los fondos públicos disponibles, simultaneando y complementando las posibilidades de financiación existentes: por un lado, a través del Programa regional “Andalucía es más”, que contaba con 11 millones de euros  (con Fondos FEDER), y el Programa MOVES, dotado con 8 millones de presupuesto, financiado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Ambas convocatorias se encuentran actualmente cerradas habiéndose agotado el 100% del presupuesto previsto para las mismas.

Como continuidad de este paquete de medidas, el 24 de septiembre de 2020 se publica la convocatoria para Andalucía del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II Andalucía) regulado por el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, con un presupuesto de 17 millones de euros.

Esta convoctoria contempla las siguientes actuaciones para ciudadanos, autónomos, empresas y entidades locales:

  • Adquisición de vehículos de energías alternativas (eléctricos, a gas o pila de combustible). El plazo para presentar solicitudes para esta actuación comienza el 21 de octubre, si es ciudadano particular, puede haber comprado su vehículo desde el 18 de junio sin tener que esperar a la apertura del plazo de presentación de las ayudas.

​A  partir del 24 de noviembre de 2020:

  • Instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. 
  • Sistemas de préstamos de bicicletas.
  • Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.