Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Proyecto SET-UP

El proyecto SET-UP (Smart Energy Transition to Upgrade regional Performance), enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, tiene como objetivo general mejorar la eficiencia energética mediante la utilización de las redes inteligentes para gestionar la demanda y el consumo de energía.

Para conseguir este objetivo, SET-UP actuará sobre las políticas y programas públicos de desarrollo regional, en particular, los programas de inversión para el crecimiento y el empleo que aborden la transición hacia una economía baja en carbono.

De forma más específica, SET-UP diseñará un plan de acción en cada una de las regiones involucradas en el proyecto que abordará las siguientes temáticas:

  1. Mayor capacitación de los consumidores, con lo que se pretende que los usuarios finales dispongan de mayor información y servicios basados en las redes inteligentes.
  2. Modelos de negocio sostenibles para el desarrollo de las redes inteligentes.
  3. Fuentes de financiación para un desarrollo efectivo de las redes inteligentes y para una integración a gran escala de las instalaciones de energías renovables.

SET-UP tiene un presupuesto de 1.632.854 euros (el 82,85% es sufragado por la Comisión Europea) y una duración de cinco años (iniciado el 1 de abril de 2016).

La Agencia en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía forma parte del consorcio internacional que está desarrollando el proyecto SET-UP, aportando su experiencia en el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía, instrumento único en España, y que permite seguir en tiempo real el suministro eléctrico que llega a todos los puntos de Andalucía, así como su experiencia en el campo del ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.

De las tres temáticas que desarrolla SET-UP, la Agencia Andaluza de la Energía coordina la relativa a fuentes de financiación para un desarrollo efectivo de las redes inteligentes y para una integración a gran escala de las instalaciones de energías renovables, a través de herramientas TIC y campañas de concienciación y difusión.

Socios del proyecto

El consorcio de SET-UP está formado por regiones con experiencias exitosas en el ámbito de las redes inteligentes, el cual ha sido incluido por la mayoría de ellas en sus Estrategias de Especialización Inteligente (S3).

Los socios del proyecto son:

  • FRANCIA: Agencia de Innovación de Bretaña (BDI).
  • HUNGRÍA: Agencia de Desarrollo Regional de la región South Transdanubian (STRDA).
  • ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía.
  • PORTUGAL: Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Algarve (AREAL).
  • LITUANIA: Agencia de Energía de la región de Kaunas.
  • FRANCIA: Consejo Regional de Brittany.

 

Temática relacionada: 
Documentos relacionados: