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Renovación de motores en centros industriales

Los motores eléctricos son los elementos más importantes de consumo de electricidad de las industrias que utilizan estos equipos en sus procesos productivos. De hecho se estima que representan el 70% del consumo de energía eléctrica en el sector industrial.

En cuanto a los costes de funcionamiento de estos equipos a lo largo de su vida útil, el precio de compra supone tan solo el 2,5% del total, mientras que el consumo energético representa el 96% de estos costes, siendo los gastos de mantenimiento solo el 1,5%. Estos datos sirven para poner de manifiesto la importancia de seleccionar un motor de alta eficiencia energética, ya que su consumo energético es lo que realmente va a determinar su coste a los largo de su ciclo de vida.

En 1999 se formalizó un acuerdo voluntario entre la Comisión Europea y los fabricantes de motores eléctricos (CEMEP) para reducir a la mitad la venta de motores de eficiencia EFF3 antes del año 2003 y establecer la siguiente clasificación energética:

EFF1: Motores de alta eficiencia energética
EFF2: Motores de rendimiento mejorado
EFF3: Motores estándar

Desde julio de 2009, existe una nueva clasificación de los motores eléctricos regulada por el Reglamento (CE) Nº 640/2009 de la Comisión, de 22 de julio de 2009, por el que se aplica la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para los motores eléctricos, que es la que sigue:

  • IE1: Eficiencia estándar, equivalente a la antigua EFF2
  • IE2: Alta eficiencia, equivalente a la antigua EFF1
  • IE3: Eficiencia Premium

Según este, a partir del 16 de junio de 2011, solo podrán comercializarse en el mercado europeo motores de 2 a 6 polos que como mínimo tengan una eficiencia energética IE2.