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Transporte

Mapa de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía

La red de transporte de energía eléctrica tiene la función de llevar la energía eléctrica desde los centros de producción a las zonas de concentración de consumo, que posteriormente será distribuida por redes de menor tamaño (distribución) hasta el usuario final. Se divide en red de transporte primario (tensiones iguales a 400 kV), y red de transporte secundario (tensiones iguales a 220 kV y otros de menor tensión que cumplan funciones de transporte).

En lo que respecta al transporte de energía eléctrica, Andalucía dispone de una red fuertemente interconectada por el norte con las comunidades de Extremadura y Castilla la Mancha, y por la costa mediterránea con Murcia. Por el sur existen dos conexiones con Marruecos y una conexión por el oeste con Portugal.

Interiormente, la malla de transporte dispone de cinco ejes de 400 kV: dos verticales que cruzan la región por el Oeste (Sevilla) y centro (Antequera), dos horizontales desde Algeciras a Almería, pasando por el entorno de Granada capital, y desde Sevilla a Portugal, y un quinto eje diagonal que une las subestaciones de Arcos, La Roda, Cabra y Guadame, además de un ramal actualmente en antena hacia Huelva. La red de 220 kV se extiende de una forma más densa.

Actualmente, por territorio andaluz discurren 2.645 km de las primeras y 3.341 km de red de transporte secundario. La Agencia Andaluza de la Energía realiza un exhaustivo seguimiento del desarrollo y comportamiento de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía.

 

PLANIFICACIÓN DE LA RED DE TRANSPORTE

A diferencia de la generación y la distribución, la planificación de nuevas redes de transporte es realizada por el Ministerio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas. En la actualidad está en vigor el documento de Planificación Energética “Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”, aprobado el 16 de octubre de 2015 mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, y modificado por el Acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018. En el documento se detallan los proyectos de nuevas infraestructuras eléctricas que se deben acometer en todo el territorio nacional. Red Eléctrica de España, en su condición de transportista y operador del sistema, tiene la responsabilidad de ejecutar la planificación establecida por el Gobierno. 

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó en el BOE de 1 de marzo de 2019, la Orden Ministerial que dio inicio al proceso de elaboración de la nueva planificación de infraestructuras de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2021-2026. Tras la publicación de la Orden TEC/212/2019, del 25 febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con Horizonte 2026, Red Eléctrica de España tiene un plazo de tres meses para recibir las propuestas de desarrollo de la red de transporte remitidas por los sujetos del sector eléctrico, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla y los promotores de nuevos proyectos de generación eléctrica.

Entre los principios definidos para la elaboración de la nueva planificación destacan el cumplimiento de los compromisos en materia de energía y clima que se concreten a nivel nacional en el PNIEC 2021-2030, así como maximizar la integración de energías renovables en el sistema eléctrico y posibilitar su evacuación en zonas con alto potencial de desarrollo de las mismas y siempre que sea medioambientalmente posible. Además, será prioritario la mejora y actualización de la red existente y la utilización de nuevas tecnologías. Por último, se tendrá en cuenta la eficiencia económica, la reducción de restricciones técnicas y las pérdidas de la red; y todo ello garantizando la seguridad de suministro

La Agencia Andaluza de la Energía realiza el seguimiento del desarrollo de las actuaciones incluidas en esta Planificación vigente, y participa en el proceso de elaboración de nuevas propuestas para el horizonte 2026.

 

CALIDAD DE SUMINISTRO EN LA RED DE TRANSPORTE

Los indicadores de medida de la calidad global del suministro de la red de transporte son la energía no suministrada, el tiempo de interrupción medio y el índice de disponibilidad. Otros parámetros a tener en cuenta son la frecuencia y la tensión. El crecimiento de la red de transporte debe ir encaminado a atender la demanda con unos niveles de calidad satisfactorios.

La calidad de suministro en transporte mantiene una tendencia de mejoría y convergencia con los niveles nacionales.