La Directora General de Industria, Energía y Minas, Natalia González Hereza, ha visitado hoy junto con el Presidente de Red Eléctrica de España, Jose Folgado Blanco, la nueva subestación eléctrica de Cañuelo y ha presentado el inicio de las obras del doble circuito Cañuelo-Pinar del Rey 220 kV, en la localidad gaditana de San Roque, que han supuesto una inversión por parte de REE de más de 12 millones de euros. Esta infraestructura forma parte de un ambicioso desarrollo de la red eléctrica de transporte y distribución que cubrirá las demandas del Campo de Gibraltar y que supondrá una inversión adicional por parte del Puerto de Algeciras de 38 millones de euros.
La construcción de la subestación Cañuelo y su conexión a la subestación Pinar del Rey, largamente reivindicada, constituye el núcleo central de la futura alimentación eléctrica de gran parte de la Comarca del Campo de Gibraltar y concretamente de los nuevos desarrollos del Puerto Bahía de Algeciras que podrá contar con el suministro suficiente para asegurar el abastecimiento a las empresas que se instalen en la futura ampliación de sus instalaciones.
“Las infraestructuras de transporte eléctrico son un factor potencial de crecimiento, de actividad, de generación de riqueza y creación de empleo. La Junta de Andalucía se siente muy orgullosa de haber contribuido al desarrollo de esta subestación tan importante para la Comarca del Campo de Gibraltar, que reportará importantes beneficios económicos y energéticos. Han sido diez años de trabajo y de esfuerzo para dotar a la zona de una energía eléctrica suficiente, segura y con una buena calidad de servicio”, ha dicho Natalia González.
La Comarca del Campo de Gibraltar es un espacio emblemático en Andalucía, con una importante concentración de actividad industrial y terciaria que tiene como una de sus locomotoras el Puerto de Algeciras. Su continua expansión y crecimiento, con tránsitos de casi 5 millones de toneladas en contenedores y 350.000 pasajeros al año, ha contribuido al desarrollo económico no sólo de la comarca sino de Andalucía.
Todo incremento de producción implica un crecimiento de la demanda y por tanto, de la potencia eléctrica disponible en el puerto para atender a las solicitudes de empresas que ven en este privilegiado enclave un punto estratégico para el desarrollo de sus negocios.
“Hoy hemos puesto aquí la primera piedra, pero es necesario seguir trabajando y aportando los medios necesarios para completar, por un lado, el cierre de la subestación Cañuelo con la subestación Pinar del Rey, a través de la línea de 220 kilovoltios que la administración andaluza ya ha autorizado y cuya declaración de utilidad pública en concreto es inminente, y por otro, las infraestructuras de distribución que unirán al puerto de Algeciras”, ha indicado la Directora General de Industria, Energía y Minas.
10 años de espera
En el año 2007 la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras inicia una búsqueda de soluciones para el suministro eléctrico a sus instalaciones y de futuros proyectos, imposibles de encontrar a través de la red de distribución existente. Es entonces cuando la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, asume la coordinación de una mesa de seguimiento del proyecto y desarrollo de las infraestructuras para plantear una solución a través de la red de transporte. Esto requería, además de la apertura de esa red de transporte, de un desarrollo adicional de gran calado en la red de distribución para la conexión hasta el puerto de Algeciras, lo que implicaba a numerosas empresas y administraciones públicas que tenían que coordinarse para la ejecución de unas infraestructuras complejas en cuanto a su tramitación.
Esta mesa ha estado activa hasta el año 2016 y se ha reunido en medio centenar de ocasiones. En ella han participado representantes de, entre otras, la Dirección General de Industria, Energía y Minas; la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, los municipios de Algeciras y Los Barrios; la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; la Confederación Hidrográfica del Sur, la Empresa de Aguas Pública AGESA, Red Eléctrica de España, ENDESA, la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras y la Agencia Andaluza de la Energía.
Otras infraestructuras olvidadas por el Gobierno central
La Junta de Andalucía es consciente de que no hay actividad sin infraestructuras. Por ello, sigue impulsando y más allá de sus propias competencias, la construcción de infraestructuras necesarias para el desarrollo de otras zonas, como es el caso del necesario eje de 400 kV Caparacena – Baza- La Ribina, aun no incluido en la planificación de la red de transporte y que mantiene en vilo las inversiones en proyectos industriales y de energía renovable, fundamentalmente en las provincias de Almería y Granada. La Junta de Andalucía continúa reclamando el desarrollo de este eje al considerarlo un claro ejemplo de infraestructura estructural, clave y estratégica para el crecimiento, la actividad, la generación de riqueza y creación de empleo en Andalucía.