Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Política Europea y Nacional

Las políticas que en materia de energía se desarrollen a nivel europeo y nacional constituyen el marco de referencia para la planificación energética andaluza y las líneas de actuación que de ella resulten.

En esta sección se recoge la normativa y directivas, así como las principales estrategias, planes y directrices, vigentes en el ámbito de la Unión Europea y España con las que se pretende dar respuesta a los retos energéticos y climáticos a los que se enfrenta la sociedad actual.

MARCO EUROPEO

La estrategia Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador propone, como uno de los cinco objetivos principales para la Unión Europea, el aprobado en el Consejo Europeo de marzo de 2007, conocido como 20-20-20:

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% respecto de 1990 con el compromiso bajo acuerdo internacional de elevar el objetivo hasta el 30%.
  • Alcanzar el 20% de fuentes renovables en el consumo energético de la UE en 2020 y un 10% en el sector del transporte.
  • Aumentar la eficiencia energética con el fin de ahorrar un 20% del consumo energético de la UE respecto de las proyecciones para el año 2020.

La Unión Europea se encuentra actualmente en el umbral de cambios sin precedentes en la política energética, que precisan que la estrategia energética esté alineada con otros ejes de la acción pública: política económica, industrial, transporte, agricultura, cambio climático, competencia, investigación y desarrollo; y acción exterior.

Para ello, las cinco prioridades de actuación futura de la UE son las siguientes:

  • Eficiencia energética
  • Consolidación e integración del mercado europeo de la energía
  • Desarrollo y promoción de tecnologías energéticas
  • Facilitar el acceso a un suministro competitivo y seguro de energía
  • Relaciones internacionales

Para alcanzar los objetivos establecidos en la planificación energética de la UE, se aprueban una serie de directivas y resoluciones que constituyen su marco legal.     

MARCO NACIONAL

La situación energética española se caracteriza por una elevada dependencia energética, elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor intensidad de consumo energético que la media europea.

Como respuesta a estos hechos y en sintonía con la política energética europea, la política energética española se ha materializado, entre otras, a través del Plan de Energías Renovables 2005–2010, el Plan de Energías Renovables 2011-2020, los Planes de Acción 2008-2012 y 2011-2020 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), el Plan de Activación 2008-2011 que refuerza los dos anteriores, el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2017-2020, así como la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020.

A finales de 2009, el Gobierno presentó la Estrategia de Economía Sostenible que sienta las bases para un modelo de desarrollo y crecimiento más sostenible de la economía española. La Estrategia, junto con la Ley de Economía Sostenible aprobada por Consejo de Ministros el 4 de marzo de 2011, recoge dentro del eje Sostenibilidad Medioambiental, una serie de medidas en materia de emisiones, ahorro, eficiencia energética y energías renovables acordes con los compromisos de la Unión Europea para 2020. De acuerdo con lo dispuesto en dicha ley, se ha aprobado el documento de Planificación Energética Indicativa 2020