Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / La energía en Andalucía / Cartografía energética / Recursos y potencial de energías renovables / Mapa de recurso e instalaciones de biomasa en Andalucía

Mapa de recurso e instalaciones de biomasa en Andalucía

Este mapa, engloba dos aplicaciones en una misma herramienta: el potencial de biomasa en Andalucía y las instalaciones de biomasa en Andalucía.

En la herramienta hay funcionalidades comunes a ambos mapas, como la información por municipio, donde en una sola búsqueda se muestra toda la información referente a potencial e instalaciones existentes en un municipio seleccionado; y funcionalidades específicas a cada aplicación como la búsqueda de una biomasa en cantidad determinada y la búsqueda de instalaciones en una localización dada.

  • Potencial de biomasa en Andalucía recoge información actualizada y ampliada sobre el potencial de este recurso energético, analizando sectores no estudiados anteriormente y actualizando los ratios de producción de biomasa como consecuencia de la aplicación de la información obtenida en los últimos siete años de trabajo en el campo de la biomasa.

    Actualmente, no existe un registro oficial de producción de biomasa que recoja, para cada uno de los sectores productores, las cantidades de biomasa generadas. Esto hace que la estimación de su potencial requiera de la disponibilidad y del manejo de una información veraz y contrastada, así como de métodos de cálculo capaces de evaluarlo con la máxima aproximación.

  • Instalaciones de biomasa en Andalucía, muestra todas las instalaciones que emplean biomasa como combustible para uso eléctrico o térmico, o que generan combustible a partir de la biomasa, como son las fábricas de biocarburantes y de pélets; de este modo se unifica por primera vez en una herramienta una información que hasta ahora se encontraba dispersa en diferentes registros y aplicaciones. La información de este mapa se actualiza periódicamente (última actualización a 30 de junio de 2018). 

    En este mapa destaca la posibilidad de poder consultar en cada municipio las instalaciones de uso térmico con biomasa, para todos los sectores, clasificando la información en función del tipo de equipo; siendo de gran utilidad tanto a las empresas instaladoras como a las distribuidoras de biomasa.