Plataformas tecnológicas

La Agencia Andaluza de la Energía participa y forma parte de multitud de plataformas y rdes tecnológicas, entre ellas:

Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Energía

La Agencia de la Energía representa a Andalucía en la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Energía. Esta plataforma, que surge del acuerdo de tres direcciones generales de la Comisión Europea (Política Regional; Energía y Cambio Climático; y Educación) coordinado desde Sevilla a través del JRC/IPTS (Instituto de Prospectiva Tecnológica), es la de proveer de información, conocimientos y experiencia a los legisladores, autoridades regionales y demás actores con responsabilidad en materia de energía, investigación e innovación y gestión de los fondos de la política de cohesión del nuevo marco comunitario 2021-2027.

Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (pdf), a través el cual se pondrán en marcha una serie de infraestructuras y servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo de alcanzar un modelo sostenible de “smart región”. Este Plan tiene como finalidad la puesta en marcha de todas las iniciativas necesarias para el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz.

Entre otras actuaciones, el Plan incluye la puesta en marcha de la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), consistente en un marco de trabajo colaborativo desde el cual los diferentes agentes que componen el ecosistema Smart de Andalucía cooperan en la definición de la Hoja de Ruta Inteligente de Andalucía, y en el proceso a seguir; de esta forma, dichos agentes colaboran para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza, el modelo de “smart region” y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

La Agencia Andaluza de la Energía forma parte de la red RADIA como agente en representación del gobierno regional de la Junta de Andalucía.

En el seno de RADIA, y bajo la coordinación de la Federación  Andaluza  de  Municipios  y  Provincias FAMP (entidad promotora), se ha puesto en marcha el Mercado Local de Ideas, que permite la puesta en valor de aquellas iniciativas que tienen como objetivo el desarrollo inteligente de Andalucía mediante la generación de iniciativas emprendedoras que aún son una idea, la comunicación de experiencias de éxito en alguno de nuestros municipios o la propuesta de soluciones concretas en torno a uno de los ámbitos de desarrollo inteligente sobre los que se basa RADIA. El Mercado Local de Ideas premiará a las iniciativas seleccionadas mediante la difusión y puesta en valor de la experiencia de éxito resultante de la idea, experiencia o solución presentada a través de su publicación en el Banco de Ideas de RADIA.

Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT)

Esta plataforma tiene por objeto principal la identificación y desarrollo de estrategias sostenibles para la promoción y comercialización de la energía geotérmica en España. Abarca todas las actividades de I+D+i tanto en lo referente a la identificación y evaluación de los recursos, como a las tecnologías de aprovechamiento y uso de esta energía renovable. Los aspectos de sostenibilidad y marco regulatorio son considerados dentro de todas las actividades de la plataforma.
La Agencia Andaluza de la Energía participa desde el año 2009 como miembro colaborador.

Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa BIOPLAT

Esta plataforma tiene como objeto la determinación de las condiciones necesarias, identificación, desarrollo de estrategias viables para la promoción y el desarrollo comercial sostenible de la biomasa en España.

La Agencia Andaluza de la Energía participa  activamente en el grupo de trabajo de “Sostenibilidad y marco regulatorio”, y a nivel informativo en el resto de los grupos de trabajo.

Plataforma Tecnológica Marítima

El objetivo fundamental de esta plataforma es establecer un espacio de encuentro y de conexión entre las distintas personas, empresas, instituciones y organismos que forman parte del grupo. En su estructura se encuentra el GT7, cuyo objetivo es trabajar en las agendas que definan las líneas de trabajo a seguir en Tecnologías Marinas, tanto a corto como a medio plazo.

La Agencia Andaluza de la Energía participa desde abril de 2010 en la Plataforma de Tecnologías marinas, concretamente en el GT 7: Energías renovables marinas.

Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Concentración SOLAR Concentra

Esta plataforma es un foro de participación integrado por los agentes más representativos del sector de la energía solar térmica de concentración: empresas, universidades, administraciones y agencias públicas, centros tecnológicos, y asociaciones. Tiene como propósito favorecer la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico de la energía termosolar en España.

Esta iniciativa comenzó en 2010 promovida por la Fundación CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) con el apoyo de la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los grupos de trabajo actualmente constituidos son: G1. Prospectiva y planificación, G2. Normalización y estandarización de componentes, G3. Difusión y percepción social, y G4. Priorización de actividades de I+D+i.

La Agencia Andaluza de la Energía participa desde el año 2010 en esta Plataforma, y sus actuaciones se incluyen en todos los grupos de trabajo.