Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube

Proyecto POWERTY

El proyecto POWERTY, “Renewable energies for vulnerable groups, enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, tiene como objetivo general facilitar que los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética puedan utilizar las energías renovables.

De forma más específica, POWERTY diseñará un plan de acción en cada una de las regiones involucradas en el proyecto que abordará los siguientes retos:

  • Identificar nuevas tecnologías innovadoras de energías renovables orientadas a los colectivos vulnerables, incluyendo sistemas energéticos colectivos y urbanos.
  • Nuevas fórmulas de financiación de energías renovables adecuadas para los colectivos vulnerables.
  • Mejoras en el marco regulatorio de las energías renovables y los colectivos vulnerables.
  • Empoderamiento de los colectivos vulnerables e innovación social para estimular la participación ciudadana de estos grupos sociales.

POWERTY tiene un presupuesto de 1.127.226 euros (el 83,7% sufragado por la Comisión Europea) y una duración de tres años y seis meses (fecha prevista de inicio: 1 de agosto de 2019).

La Agencia en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía es el socio líder del consorcio internacional que va a desarrollar POWERTY, y asumirá las funciones de coordinación, seguimiento, y control del proyecto; como líder es además el máximo garante de que se consigan los objetivos del mismo y se alcancen los resultados con la máxima calidad.

También tiene asignada la coordinación y desarrollo de las actividades relativas a la comunicación y, desde un punto de vista regional, llevará a cabo las diversas funciones y trabajos que tienen que desarrollar cada uno de los socios. 

Socios del proyecto

Los socios de POWERTY han sido elegidos para dar respuesta de la forma más efectiva, y con el mayor impacto posible, a la problemática de la pobreza energética en Europa a través de las energías renovables. De esta forma, el consorcio se compone de entidades de diferentes regiones europeas y con niveles de pobreza energética y energías renovables dispares. Por una parte, en el consorcio están incluidas regiones de los países con las tasas más altas de pobreza energética (Bulgaria); por otra parte, también se han incluido regiones de países que han sido referentes en la lucha contra la pobreza energética, como Reino Unido, representado por la Universidad de Mánchester.

Los socios del proyecto son:

  • ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía.
  • FRANCIA: Agencia de Medio Ambiente y Energía de la región de Auvergne Rhône-Alpes (AURA-EE).
  • BULGARIA: Agencia de Energía de Plovdid (EAP).
  • POLONIA: Agglomeration Opole Trust (federación de 20 municipios). (AOT)
  • LITUANIA: Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas (VIPA)
  • REINO UNIDO: Universidad de Mánchester - Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV)

POWERTY tendrá una gran repercusión e impacto a nivel europeo debido a que el Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV) forma parte del consorcio de POWERTY, a través de la Universidad de Mánchester, que lidera este observatorio. A nivel nacional, el observatorio estará igualmente representado por la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, organización de referencia en España en materia de pobreza energética.

Además de los socios, en POWERTY tendrán un papel relevante las entidades “stakeholders”; son aquellas entidades públicas o privadas que desarrollan una actividad relacionada directamente con la temática que aborda el proyecto (energías renovables y pobreza energética). En el caso de Andalucía, son stakeholders organizaciones como el CLANER (Asociación de Energías Renovables de Andalucía), organizaciones de consumidores, cooperativas energéticas y empresas de no lucro, empresas energéticas, universidades andaluzas y centros de investigación, y entes de financiación de la “banca ética”, entre otros. También serán stakeholders de POWERTY diferentes organismos públicos de la Junta de Andalucía (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía AVRA, Dirección General de Fondos Europeos, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias FAMP.  

Resultados esperados

POWERTY promoverá un aumento del número de personas vulnerables afectadas por la pobreza energética que se van a beneficiar de las energías renovables (electricidad y calor para calentar y enfriar sus hogares, electricidad y calor para calentar el agua, electricidad para iluminar sus viviendas, electricidad para cocinar, etc.). Gracias a estos suministros de energía, las personas vulnerables mejorarán su calidad de vida y salud (se reducirán las muertes prematuras causadas por temperaturas inadecuadas en el interior de las viviendas).

Desde un punto de vista de la innovación, otro resultado del proyecto es la promoción de soluciones innovadoras (equipos e instalaciones) de bajo coste en el sector de las energías renovables, y un mayor conocimiento por parte de la sociedad de este tipo de instalaciones.

Desde un punto de vista económico, el proyecto también tendrá un efecto positivo para las empresas del sector de las energías renovables, ya que se demandarán más instalaciones de energía renovable, lo que tendrá un impacto en la creación de empleo especializado.

Desde un punto de vista social, dado que el proyecto busca una mayor participación de los ciudadanos vulnerables en el diseño y la gestión de las instalaciones de energía renovable, POWER-TY tendrá un impacto beneficioso en los grupos vulnerables, fortaleciendo los lazos de vecindad e integración.

Además de los beneficios anteriores, POWERTY tendrá un efecto positivo en términos de descarbonización del sistema energético andaluz, con los consiguientes beneficios medioambientales (menor contaminación provocada por las fuentes energéticas fósiles como carbón, petróleo, gas natural o nuclear).