Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Conoce la Agencia / La Agencia en el exterior / Programas y Proyectos Europeos

Programas y Proyectos Europeos

La Agencia en el exterior

La Unión Europea está adoptando un amplio conjunto de medidas destinadas a reducir nuestra contribución al calentamiento global y a garantizar un suministro energético fiable y suficiente, con responsabilidad colectiva para asegurar una transición energética equitativa y solidaria. A través de la estrategia “Unión de la Energía”, y más recientemente con la iniciativa "Energía limpia para todos los europeos", la Unión Europea aspira a convertir a Europa en líder mundial de las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías de reducción de emisiones de carbono, y convertir el reto del cambio climático en una oportunidad.

En el horizonte 2030, la UE tiene el máximo interés en crear y consolidar una economía generadora de empleo y que sea menos dependiente de la importación de energía, a través de la eficiencia energética y de un mayor aprovechamiento de las energías renovables.

La UE quiere progresar hacia una economía competitiva y baja en carbono, así como hacia la estabilidad de las inversiones y la seguridad del suministro energético, asegurando que la energía siga siendo asequible para los hogares y las empresas.

Los pilares de esta nueva dimensión hasta 2030 son:

  • Un objetivo a escala de la UE en materia de energías renovables del 27%.
  • Incrementar la eficiencia energética al menos en un 27%.
  • Un objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero del 40%.
  • Garantizar un sistema energético competitivo y seguro, que continuará basándose en la integración del mercado, la diversificación del suministro, el aumento de la competencia, el desarrollo de fuentes de energía autóctonas, así como en el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • Un nuevo sistema de gobernanza basado en planes nacionales para una energía competitiva, segura y sostenible.

Este nuevo marco se asienta en los actuales objetivos para 2020 del «paquete de medidas sobre el clima y la energía» así como en las hojas de ruta de la Comisión para la energía y para una economía competitiva y baja en carbono en 2050, que refleja el objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95 % con respecto a los niveles de 1990 para el año 2050.

De esta manera, se plantea una línea de Programas dedicada al desarrollo de las energías renovables y el ahorro energético en toda Europa

La Agencia Andaluza de la Energía con su participación en Proyectos Europeos contribuye a desarrollar estos objetivos y marca unas líneas de trabajo como fomentar políticas energéticas en Andalucía, apoyar la cooperación energética internacional y fomentar la transmisión de conocimiento entre las diferentes entidades europeas. La Agencia Andaluza de la Energía ya acumula una dilatada experiencia en la coordinación y ejecución de proyectos europeos y está abierta a seguir colaborando con otras entidades nacionales o europeas.

Aquellas entidades que estén interesadas en colaborar con la Agencia Andaluza de la Energía, pueden ponerse en contacto con el Dpto. de Internacionalización y Prospectiva, a través de la Oficina de atención a la ciudadanía.

Además de los proyectos europeos, la Agencia Andaluza de la Energía lidera el Partenariado de Regiones Europeas para la Edificación Sostenible, una iniciativa de la Comisión Europea, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, para la realización de proyectos relacionados con la edificación sostenible a través de la colaboración de las regiones de la Unión Europea.