Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Ahórrate energía / Empresas / Proveedor de Servicios Energéticos

Proveedor de Servicios Energéticos

De acuerdo con la normativa vigente un proveedor de servicios energéticos es toda persona física o jurídica que presta servicios energéticos o aplica otras medidas de mejora de la eficiencia energética en la instalación o los locales de un cliente final. En España, esta actividad está regulada por el Real Decreto 56/2016 del 12 de febrero por el que se traspone la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a las auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

En concreto, este decreto regula los requisitos para el ejercicio profesional así como la inclusión en un listado de acceso público de proveedores de servicios energéticos, que contiene la información necesaria que permita identificar a proveedores de servicios energéticos cualificados y facilita a la Administración competente la realización de la inspección y otra información que se considere necesaria a efectos estadísticos y de clasificación sectorial o alcance de los servicios energéticos de las empresas.

Entre estos servicios están los que prestan las denominadas hasta la fecha, Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético de una empresa y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente.

El periodo estimado de recuperación de la inversión por parte de la Empresa de Servicio Energético es de varios años. De esta forma, ambos salen beneficiados:

  • El cliente no tiene que hacer desembolso alguno. En el corto plazo disfruta sólo de una parte del ahorro de energía y, a más a largo plazo, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, obtendrá totalmente el ahorro energético.
  • La Empresa de Servicio Energético amortiza su inversión y obtiene beneficios durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.