La calidad del suministro de electricidad en Andalucía ha mejorado un 9% en 2016 respecto al año anterior, según ha informado la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA).
En 2016 el TIEPI, principal indicador de la calidad del suministro de electricidad que indica el tiempo medio anual que un consumidor ha estado sin suministro eléctrico en su hogar, se ha situado en 1,34 horas, reduciéndose en ocho minutos respecto a las 1,48 horas registradas en 2015. Son los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Por provincias, Málaga es la que mejor calidad del suministro ha tenido en 2016, con un TIEPI de 1,09 horas, situándose junto con Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla por debajo de la media de Andalucía.
El caso de Granada es el más destacado porque, a pesar de contar con un TIEPI por encima de la media regional, ha sido la provincia que más ha mejorado en relación a los datos de 2015, ya que su tiempo medio de interrupción del suministro de electricidad ha disminuido un 29% en 2016.
Desde el año 2004, la calidad del suministro de electricidad ha mejorado un 71% en Andalucía, ya que ha pasado de las 4,6 horas de interrupción que se registraron en ese año hasta las 1,34 horas registradas en 2016. Esta mejora se debe fundamentalmente al continuado esfuerzo tanto de las distribuidoras eléctricas como de la Administración para ofrecer al consumidor el mejor servicio posible.
En ello ha tenido mucho que ver la creación del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), instrumento único en España gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía que tiene como función principal el seguimiento en tiempo real del suministro de energía eléctrica en Andalucía, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios energéticos en la comunidad autónoma.
El valor del TIEPI indica el tiempo medio anual que un consumidor ha estado sin suministro eléctrico en su hogar. La reducción de este valor supone una mejora en la calidad de suministro de energía eléctrica que percibe el usuario, redundando en una mejora en la calidad del producto.
Viene así determinado por el número y la duración de las interrupciones, que pueden ser imprevistas o programadas, debiendo éstas últimas ser solicitadas por las empresas distribuidoras al órgano competente de energía de la Administración autonómica.
CESEA
El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía también analiza la información recibida del sector eléctrico y la situación de las infraestructuras eléctricas andaluzas, de forma que se puedan anticipar riesgos en el suministro y detectar necesidades futuras en la red, con vistas a garantizar y mejorar la calidad del suministro.
De esta forma, cada día recibe y gestiona más de un millón de datos sobre las redes de distribución de electricidad, gas natural y energías renovables y efectúa el seguimiento de los parámetros relativos al suministro de más de 60.000 kilometros de líneas de alta y media tensión y 55.000 transformadores.
Se ocupa además de realizar el seguimiento de las obras de los planes de inversión de las empresas distribuidoras, tanto desde el punto de vista del avance de las obras como de la situación de la tramitación administrativa. Otro cometido del centro es el análisis de los planes de emergencia que se activan para afrontar las situaciones de elevada demanda, así como su seguimiento durante el periodo en que están vigentes.