La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 622.600 euros el proyecto de la empresa Maderas Doñana, ubicada en la localidad onubense de Hinojos, para la ampliación de su nave y la instalación necesaria de maquinaria para conseguir una producción potencial de 10.000 toneladas anuales de pellets de madera que obtendrá de 25.000 toneladas anuales de residuos forestales.
Maderas Doñana realizará una inversión de casi 1,8 millones de euros. El pellets es un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeños cilindros, sin aditivos, generalmente usado en pequeñas calderas o estufas domésticas, aunque se viene usando igualmente en aplicaciones de generación térmica en edificios del sector terciario e incluso en aplicaciones industriales, granjas, hornos. Se trata de un biocombustible sólido con un alto poder calorífico, motivado por su mayor densidad energética y baja humedad. Este proyecto permitirá evitar la emisión de 12.280 toneladas anuales de CO2 como si se retirasen de la circulación unos 5.000 vehículos.
Durante una visita a las instalaciones de la empresa, la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, ha explicado que el apoyo de la Junta de Andalucía a esta planta, una de las de mayor producción de pellets en nuestra comunicad, permitirá el abastecimiento de biomasa en el ámbito doméstico e industrial, fundamentalmente para laproducción de agua caliente y calefacción. También ha añadido que el uso de la biomasa procedente del medio forestal no sólo contribuye a la producción de energía de manera limpia y sostenible, con las consecuentes reducciones de emisiones CO2 a la atmósfera, sino que, además, contribuye a la creación de empleo en el medio rural y a la limpieza de los montes, evitando,consecuentemente, los incendios que tanto riesgo tienen durante la época estival en la que nos encontramos.
Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado la Junta de Andalucía respalda e impulsa estas iniciativas empresariales, ya que priman la mejora y el ahorro energéticos como fórmulas para incrementar su competitividad y ahorrar costes, en vez de tomar el camino fácil de abaratar salarios o despedir a trabajadores. En este sentido, ha criticado los recortes que ha impulsado el Gobierno central con su reforma energética, ya que disuade a las empresas de invertir en la eficiencia y el ahorro energético, además de poner en peligro el empleo asociado a las renovables en la provincia.
El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha señalado que, ante un crecimiento desmesurado del precio del combustible, el ciudadano y las administraciones buscan alternativas naturales y el pellet es una opción. En este sentido, ha recordado queHinojos se encuentra en un clave medioambiental donde se existe la materia prima del pellet, lo que hace que el producto sea competitivo, tras lo que ha añadido que cercanía con el puerto de Huelva es otro de los atractivos con los que cuenta esta zona, ya que el producto cobra una importante proyección internacional.