La Agencia participa en el III Congreso Nacional de Autoconsumo que, por primera vez, se celebra en Andalucía

Share
El director gerente de la entidad ha recalcado el papel que deben tener las administraciones públicas para hacer que estas instalaciones sean elementos cotidianos de generación eléctrica por parte de los ciudadanos

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, ha participado hoy en la apertura del III Congreso Nacional de Autoconsumo organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), con la colaboración de la Asociación de Energías Renovales de Andalucía (CLANER), a quienes ha agradecido que Andalucía haya sido el lugar elegido para la celebración de este importante foro que reúne a los profesionales que forman parte de la cadena de valor del autoconsumo en España y que, por primera vez, se celebra en una ciudad andaluza, en Sevilla, durante los días 26 y 27 de mayo.

En la apertura del Congreso han participado también Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Renovables; y Alfonso Vargas, presidente de CLANER.

Para Ramírez esta elección “supone un reconocimiento al enorme potencial y compromiso que tiene la sociedad andaluza con las energías renovables y, en particular, con el autoconsumo”. Tanto por su abundancia de recurso renovable, ya que, según un estudio realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, la región cuenta con potencial bruto para la generación eléctrica de 300.000 megavatios eléctricos; como por contar con un tejido productivo sólido, con 1.500 empresas especializadas en el sector que generan 53.400 empleos.

Actualmente existen 26.000 instalaciones de autoconsumo puestas en marcha por ciudadanos, empresas y entidades públicas andaluzas para producir su propia electricidad. Todos ellos, además de reducir su factura energética, también están favoreciendo el cambio de paradigma del modelo energético andaluz, dando un paso al frente para reducir su dependencia energética; pero no de cualquier manera, sino con energías renovables”, ha indicado el director gerente.

Para contribuir al desarrollo del autoconsumo ha señalado que el papel de las administraciones públicas tiene que ser el de facilitar a todo el que quiera poner en marcha una instalación de autoconsumo el poder hacerlo “para que estas instalaciones sean elementos cotidianos de generación eléctrica por parte de los ciudadanos”. Y que para ello se debe trabajar en diferentes ámbitos: como la financiación; la propia sensibilización y difusión de las ventajas que supone, no solo para ciudadanos y empresas, sino también para las propias entidades públicas; la formación de profesionales; o la simplificación administrativa.

En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración entre el sector privado y el sector público, poniendo como ejemplo la Mesa para el autoconsumo de Andalucía, “que funciona como un punto de apoyo y coordinación para todas las iniciativas que se plantean en pos de la mejora del marco de desarrollo de esta actividad, tanto por parte de la administración, como por parte del sector empresarial, que está representado través de las principales asociaciones, empresas y colegios profesionales relacionados con el autoconsumo, y que coordina la Agencia Andaluza de la Energía”.

Además de la participación en el acto inaugural de este III Congreso Nacional de Autoconsumo, la Agencia Andaluza de la Agencia Andaluza de la Energía también modera la Mesa “Comunidades energéticas: la evolución natural del Autoconsumo”.