La Agencia Andaluza de la Energia participa en Budapest en una reunión del proyecto Probis sobre compra pública innovadora

Share
Junto a más de 20 expertos, han conocido los proyectos pilotos que se desarrollarán dentro de este proyecto
7 de Diciembre, 2014

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha participado junto a más de 20 expertos europeos en una reunión de trabajo del proyecto PROBIS, de Apoyo a la licitación pública de soluciones innovadoras para los edificios, financiado por el Programa Competitividad e Innovación (CIP) de la Unión Europea, que ha tenido lugar durante los días 4 y 5 de diciembre en Budapest.
En estos días, los expertos han avanzado en la identificación de las necesidades específicas de los edificios, en la preparación de los oferentes para el sistema de diálogo técnico, y en la redacción conjunta de los requerimientos para el lanzamiento de las licitaciones.

La contratación pública representa aproximadamente el 19% del PIB de la Unión Europea y ofrece un enorme mercado potencial para los productos y servicios innovadores. Una parte importante de este mercado lo representa el sector de la construcción que supone el 40% del gasto total de licitación pública. Estas significativas cifras explican por qué la Unión Europea, a través de programas de financiación como el CIP, ha adoptado la estrategia de reforzar los sistemas de licitación pública como palanca para la innovación privada.

En esta reunión de trabajo del proyecto PROBIS, los asistentes han tratado sobre la estrategia y financiación del proyecto y se han presentado los proyectos pilotos a desarrollar. Igualmente, se ha analizado la situación actual de la compra pública innovadora y el grado de innovación en el sector.
Destacamos que uno de los puntos más relevantes del proyecto es la participación de las PYMES innovadoras en el proyecto, a través de la organización de mesas de trabajo en cada una de las regiones participantes.

La próxima actividad del proyecto tendrá lugar en Andalucía, donde se celebrará en la primavera de 2015 una mesa de trabajo que contará con la participación de asociaciones y tecnólogos andaluces del sector de la construcción, a los que se les presentarán los resultados del proyecto y que, a su vez, podrán aportar soluciones innovadoras a implementar en los proyectos pilotos.

El Proyecto PROBIS permitirá incorporar en los procesos de licitación pública en Andalucía un nuevo sistema de licitación pública más participativo mediante un diálogo permanente con empresas y proveedores de servicios de eficiencia energética y renovables que se incorporen a estos instrumentos de compra pública innovadora.
Un factor fundamental del proyecto es que tanto las soluciones innovadoras que se propongan, como el sistema de licitación, puedan ser empleadas por otros licitadores públicos de toda Europa.

Presupuesto y socios

El proyecto europeo PROBIS tiene una duración de tres años y cuenta con más de 2,4 millones de euros de apoyo comunitario. En él participa un consorcio formado por 10 socios europeos. Lidera la propuesta el Parque Científico y Tecnológico y la Ciudad de Turín. Por Andalucía, participan la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto Andaluz de Tecnología. La empresa The European House Ambrosetti y la Región de Lombardía, el Instituto de Innovación Técnica y el Municipio de Börlangue, ambos en Suecia; y la Oficina Nacional de Innovación y el Holding Municipal de la ciudad de Miskolkc en Hungría, completan el consorcio.
En el proyecto participa también la Asociación Europea de Gobiernos Locales a favor de la Sostenibilidad (ICLEI), que colabora integrando el proyecto PROBIS en la Plataforma Europea por la Innovación en licitaciones públicas sostenibles http://procurement-forum.eu

La Agencia Andaluza de la Energía, está liderando las actividades de comunicación del proyecto, y ha establecido ya el plan de comunicación del proyecto, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de los compradores públicos en los procesos de compra pública innovadora y dar a conocer las soluciones innovadoras que actualmente están desarrollando tecnólogos en el sector de construcción a nivel europeo.