Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / REDEJA / Actuaciones que ofrece REDEJA / Rehabilitación Energética de Sedes Administrativas varias Consejerías de la Junta de Andalucía

Rehabilitación Energética de Sedes Administrativas varias Consejerías de la Junta de Andalucía

Torre TRIANA

La Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene adscritos una serie de edificios administrativos que exigen un elevado consumo energético para disponer de climatización (calefacción y refrigeración), alumbrado (interior/exterior) y demás equipamientos.

Tanto la citada Consejería como la Agencia Andaluza de la Energía son conscientes de los enormes beneficios energéticos, económicos y ambientales que se derivan de la ejecución de inversiones en medidas de ahorro y diversificación energética en estos centros.

Esta evidencia llevó en diciembre de 2011 a la firma de un convenio de cofinanciación entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para realizar inversiones en materia de ahorro y de eficiencia energética en tres edificios administrativos de la Junta de Andalucía.

La cuantía de dicho convenio alcanzó los 6,2 millones de euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía aportó 6 millones de euros y el resto, algo más de 230.000 euros, los aportó la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Con las actuaciones desarrolladas se ha producido un ahorro de energía primaria de 428,63 toneladas equivalentes de petróleo (tep), o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo anual de más de 1.123 viviendas, lo que representa más del 20% del consumo energético actual en dichos edificios, que se traduce en un ahorro económico anual de más de 357.000 euros.

Las actuaciones objeto del Convenio fueron cofinanciadas mediante Fondos FEDER, Fondos provenientes de los Convenios de Colaboración suscritos entre la Agencia Andaluza de la Energía y el IDAE y Fondos propios de la Junta de Andalucía.

Los centros administrativos, las actuaciones ejecutadas y los principales parámetros asociados a las mismas se recogen en la siguiente tabla:

Sede Administrativa

Ubicación

Inversión (€)

Ahorro Económico (€/Año)

Ahorro Energía Primaria (tep/Año)

Reducción de Emisiones (ton CO2/Año)

Alcance de la Actuación

Edif administrativo

Hermanos Machado

Almería (Almería)

967.584,20

33.402,73

56,37

129,65

Rehabilitación energética de envolvente, mejora de la fachada y la cubierta. En la fachada se ejecuta un sistema de aislamiento térmico exterior y la sustitución de ventanas y vidrios. En la cubierta se mejora el aislamiento térmico.

Edif administrativo

Avenida. Aurora

Málaga (Málaga)

2.184.894,29

143.337,00

99,63

184,39

Rehabilitación energética de la fachada (fachada ventilada y cambio de ventanas y vidrios), cambio de los equipos de producción de frio y calor por otros de alta eficiencia, implementación de un sistema de control de la iluminación.

Edif administrativo Torretriana

Sevilla (Sevilla)

3.093.734,45

181.120,00

272,63

1.022,36

Sustitución de vidrios actuales por otros con que mejoran el aislamiento térmico del edificio, cambio de equipos de producción de frio por otros de alta eficiencia, instalación de trigeneración, implementación de un sistema de control y regulación de la iluminación.

TOTAL

6.246.212,94

357.859,73

428,63

1.336,40