Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Noticias / La Agencia Andaluza de la Energía entrega el premio Eneragen a la iniciativa granadina "Vecinos por el clima"

La Agencia Andaluza de la Energía entrega el premio Eneragen a la iniciativa granadina "Vecinos por el clima"

La iniciativa competía en la categoría de Mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de la eficiencia energética y ha resultado ganadora entre 26 proyectos
Viernes, 31 Marzo, 2017

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, ha sido el encargado de hacer entrega en Cádiz, en el marco de la XVI Asamblea General de Eneragen, del premio a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética a los impulsores del proyecto “Vecinos por el clima”, nombre de la campaña que ha resultado ganadora en la 9ª edición de estos premios que se convoca anualmente la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. Esta iniciativa, promovida por la Diputación de Granada, ha sido avalada por la Agencia Andaluza de la Energía.

La campaña, celebrada entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, consistió en la organización de una competición de ahorro energético entre 103 hogares de varios municipios de la provincia de Granada (Arenas del Rey, Armilla, Baza, Benamaurel, Caniles, Carataunas, Castell de Ferro, Nivar, Padul, Salar, Salobreña, Vélez de Benaudalla y Zafarraya). También participaron en la campaña  400 alumnos de los colegios de esas localidades de entre 10 y 15 años. Los organizadores enviaban consejos de ahorro semanales a los vecinos y les pedían que les diesen las lecturas de consumo de sus casas. Para ello, se cedió a los vecinos participantes equipos gestores energéticos para medir su consumo eléctrico en tiempo real y poder conocer mejor el comportamiento de los aparatos eléctricos. 

También se habilitó una herramienta de auto auditoría online para móviles, a través de la que los vecinos podían conocer de forma rápida y sencilla consejos básicos de actuaciones que podían realizar en sus casas.

Gracias a esta campaña se ha producido un ahorro medio de energía en los hogares participantes de 100 KWh/año por vivienda, lo que supone un  ahorro total de 10.300 KWh.

11 proyectos andaluces presentados en esta edición

De las 26 iniciativas presentadas en esta edición a los premios convocados por Eneragen, 11 fueron proyectos andaluces, avalados por la Agencia Andaluza de la Energía. Tres de ellos competían como “Mejor actuación en materia de energías renovables y/o eficiencia energética”, otros 3 en la categoría de “Mejor actuación en materia de Energías renovables y/o eficiencia energética” promovida por ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y otras 4, entre ellas la ganadora, como “Mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables”.

Las agencias de gestión energética miembros de Eneragen tienen un papel fundamental en estos galardones, ya que, además de difundir estos premios en sus ámbitos de actuación, cada entidad u organismo presenta sus iniciativas a alguna de las agencias de la energía asociadas a Eneragen, que estudia y valora cada una de ellas y considera si cumplen los requisitos para optar a los galardones. Posteriormente, los proyectos seleccionados son enviados a Eneragen donde son valorados por un jurado especializado.