2016-2020. BUILD2LC

Proyecto BUILD2LC

El proyecto BUILD2LC Boosting Low Carbon Innovative Building Rehabilitation in European Regions (Impulsar la rehabilitación de edificios innovadores con bajas emisiones de carbono en las regiones europeas), enmarcado en el programa INTERREG EUROPE 2014-2020, tiene como objetivo general incrementar la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía y consolidar un mercado de empresas especializadas vinculado a este sector.

Presupuesto total % de financiacion UE Presupuesto AAE Programa Europeo
1.658.987 euros  83 % 312.964 euros  Interreg Europe 2014 - 2020

 

 

 

 

 

 

De forma más específica, BUILD2LC diseñará un plan de acción en cada una de las regiones involucradas en el proyecto que abordará los siguientes retos:

  1. Fomentar la demanda y la promoción de inversiones para la rehabilitación de los edificios.
  2. Reforzar la competitividad del tejido empresarial del sector de la construcción.
  3. Mejorar las capacidades de los/as trabajadores/as del sector de la construcción para aprovechar nuevos nichos de mercado como el de la rehabilitación energética de los edificios.
  4. Fomentar soluciones innovadoras (por ejemplo, uso de nuevos materiales), impulsar la compra pública innovadora, así como la cooperación entre empresas y los agentes del conocimiento (centros tecnológicos, grupos de investigación, etc.).
  5. Eliminar las barreras que dificultan la rehabilitación de edificios, especialmente las de carácter normativo o administrativo.

El proyecto prestará una atención especial a las medidas destinadas a los colectivos vulnerables que están o puedan estar afectados por la pobreza energética, y en los que la rehabilitación energética tendría un mayor efecto positivo.

BUILD2LC tiene una duración de cuatro años y seis meses (iniciado el 1 de abril de 2016). 

La Agencia Andaluza de la Energía en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía es el líder del consorcio internacional que está desarrollando el proyecto BUILD2LC y desarrolla las funciones de coordinación, seguimiento, y control del proyecto; como líder es además el máximo garante de que se consigan los objetivos del mismo y se alcancen los resultados con la máxima calidad.

También tiene asignada la coordinación y desarrollo de las actividades relativas a la comunicación y, desde un punto de vista regional, llevará a cabo las diversas funciones y trabajos que tienen que desarrollar cada uno de los socios. 

Socios del proyecto

Los socios del proyecto son:

  • ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía (AAE) - Socio líder.
  • ESPAÑA: Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).
  • LITUANIA: Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania (VIPA).
  • POLONIA: Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow (RRDA).
  • REINO UNIDO: Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales (SWEA).
  • CROACIA: Agencia Energética del Noroeste (REGEA).
  • SUECIA: Región de  Jämtland Härjedalen.
  • ESLOVENIA: Agencia Energética Local de Gorenjska (LEAG).

Resultados y acciones del proyecto

BUILD2LC ha conseguido un aumento sustancial en el número de edificios rehabilitados para mejorar su eficiencia energética, lo que propicia un efecto beneficioso en términos de reducción del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo de esta forma a una economía de bajas emisiones de carbono.

Otro resultado relevante de BUILD2LC ha sido la revitalización del sector de la construcción, a través de su especialización en actividades relacionadas con la rehabilitación energética y la promoción de nuevos modelos de negocio.

El proyecto también ha fortalecido toda la cadena de valor del sector de la construcción, promoviendo la agrupación y la internacionalización del sector, lo que ha repercutido en una mejora de su competitividad.

Además, se ha incrementado la innovación en el sector de la rehabilitación energética, en línea con las prioridades establecidas en las Estrategias de Especialización Inteligente de las regiones participantes.

Desde un punto de vista social, las acciones que ha desarrollado BUILD2LC repercuten en una reducción de la pobreza energética, a través de la mejora de la eficiencia energética de las viviendas de los colectivos vulnerables.

BUILD2LC también ha definido nuevos instrumentos financieros, ajustados a las necesidades de la sociedad, para promover la rehabilitación energética de edificios.

Descarga aquí la Guía de buenas prácticas en construcción y rehabilitación sostenible