ESTE PROGRAMA SE ENCUENTRA CERRADO.
El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, regulado a través del Decreto-ley 1/2014, de 18 de marzo, integraba varias líneas de actuación, como los incentivos dirigidos a promover actuaciones que favorecieran el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes.
En esta página te mostramos los principales resultados del Programa. A través del siguiente enlace, puedes acceder a la aplicación interactiva del programa, donde en el apartado Resultados del Programa, puedes consultar información actualizada sobre los mismos
A continuación te detallamos algunas actuaciones que se han llevado a cabo con este programa, como por ejemplo, la mejora energética de edificios por un cambio en la envolvente térmica, renovación de iluminación, calderas de biomasa, instalaciones fotovoltaicas…, gracias a las cuales se ha conseguido la creación y/o mantenimiento del empleo y el reconocimiento de la Unión Europea a través de los Premios Regiostars 2015.
VIDEO 1. PROGRAMA DE IMPULSO A LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
VIDEO 2. REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
VIDEO 3. EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
VIDEO 4. EMPLEO CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Otra de las medidas previstas en el Programa era la constitución de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible que, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, se configuró como un espacio de participación especializado para definir el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía HORIZONTE 2020. Dicho Plan, aprobado en Consejo de Gobierno el 27 de enero de 2015, se constituyó como el instrumento de planificación estratégica del Gobierno de la Junta de Andalucía. En él se recogen 90 líneas de actuación que contienen las medidas necesarias, consensuadas con el conjunto del sector, para la transición desde el actual modelo de construcción hacia un nuevo modelo más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.
El Plan se elaboró a través de un modelo de trabajo de consenso y gobernanza, en el que participaron, además de la Administración de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales, así como entidades representativas de los sectores de la construcción, del sector energético, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), del sector financiero, expertos, y organizaciones de consumidores y sociales.
VIDEO 5. PLAN INTEGRAL DE FOMENTO CONSTRUCCIÓN
El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía estaba cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).