Logo Agencia Andaluza de la Energía
Logo Agencia Andaluza de la Energía
Icono FacebookIcono TwitterIcono Youtube
Inicio / Financiación / Incentivos 2009-2015 / Programa Andalucía A+

Programa Andalucía A+

ESTE PROGRAMA SE ENCUENTRA CERRADO.

El Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2009 “Andalucía A+” estaba cofinanciado por fondos propios de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento del ahorro energético y el uso de las energías renovables en todos los ámbitos de la sociedad andaluza se ha reflejado en el desarrollo de este programa dirigido a los hogares andaluces, las empresas ubicadas en Andalucía y las personas jurídicas públicas.

Para la ciudadanía andaluza, la Agencia Andaluza de la Energía puso a disposición líneas específicas de subvenciones para aprovechar las múltiples formas de ahorrar energía en los hogares, reduciendo la factura energética de los mismos y contribuyendo a reducir el impacto ambiental.

Las acciones subvencionables incluidas en el programa "Ahorrar en Casa" incluían la renovación de los equipos de climatización por otros de mayor eficiencia energética, la sustitución de calderas de bajo rendimiento por otras de menor consumo, el montaje de instalaciones domóticas para gestionar el consumo de energía, entre otras.

También medidas para incorporar energías renovables en las viviendas, como montar instalaciones solares, recurrir a la climatización geotérmica o instalar una caldera de biomasa.

Del mismo modo, el programa Ahorrar en Casa incluía el Programa de adquisición de vehículos eficientes para fomentar la compra de este tipo de vehículos.

Además de subvencionar medidas para hogares individuales, la Agencia Andaluza de la Energía destinaba también fondos para fomentar la eficiencia energética en las comunidades de vecinos, con acciones como la renovación de la iluminación, la mejora energética de los ascensores o la incorporación de energías renovables para cubrir las necesidades de calefacción y/o agua caliente.

Específicamente para las empresas, se podían solicitar subvenciones a través del programa "Pyme sostenible" para:

  • Realizar auditorías para identificar oportunidades de mejora energética y a invertir en las mejores opciones de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables.
  • Centros de actividad industrial, donde se subvencionaban tanto la realización de auditorías energéticas de calidad para la optimización de los procesos o la realización de inversiones, entre otras acciones.
  • La mejora energética de edificios existentes, con actuaciones como la realización de auditorías energéticas de calidad o inversiones en tecnologías eficientes de iluminación, climatización, etc.
  • La mejora energética en el transporte, mediante la renovación de las flotas con incorporación de vehículos eficientes, mediante la tecnología que permite una gestión de la flota o mediante medidas de movilidad de los propios trabajadores.
  • Proyectos de tratamiento, producción y logística de biomasa.

El programa "Andalucía A+" también impulsaba las inversiones realizadas por empresas de servicios energéticos, mediante el modelo de contratación de servicios energéticos para la realización de proyectos de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables, tanto en el ámbito público como el privado, con subvenciones a las inversiones de mejora energética.

Al programa "Andalucía A+" podían acceder también proyectos energéticos realizados por personas jurídicas públicas de los ámbitos de la Administración General del Estado, la Administración Local o Consorcios constituidos mayoritariamente por dichas administraciones y las entidades públicas dependientes de las mismas.

Los proyectos subvencionables eran:

  • Auditorías energéticas: realizando planes de optimización energética para detectar posibles actuaciones a acometer en los edificios públicos o en el alumbrado.
  • Inversiones en instalaciones: implantando actuaciones de mejora energética en las mismas.
  • Transporte y movilidad: mejorando la movilidad urbana, optimizando la flota de vehículos.
  • Acciones divulgativas: realizando campañas para difundir el ahorro y la eficiencia energética entre la ciudadanía andaluza. 

A través del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible, abierto desde el año 2009 y que finalizó su última convocatoria en 2015, se ha apoyado la ejecución de 105.000 proyectos de ahorro y eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas en Andalucía, con más de 193 millones de euros de incentivos, que han movilizado una inversión en Andalucía de 1.000 millones de euros.

Las actuaciones incentivadas en materia de ahorro energético (incluyendo las instalaciones de aprovechamiento energético) suponen un ahorro de energía primaria de más de 150 ktep anuales.

En relación a la energía solar térmica, las actuaciones apoyadas han permitido la instalación de más de 310.000 m2 de superficie de captación solar térmica para la producción de agua caliente.

Las actuaciones apoyadas contribuyen a la mejora del medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Con estos proyectos, se evita la emisión a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas anuales de CO2.