¿Qué es la etiqueta energética?
Europa dispone de un sistema de etiquetado para productos que utilizan energía para funcionar (los relacionados con la cocina, la limpieza, la ventilación y la refrigeración). Entre ellos se encuentran los electrodomésticos de gama blanca, elementos de iluminación, televisores, así como los equipos de climatización y de generación de agua caliente sanitaria.
Existen equipos de todos los tipos, tamaños y prestaciones. Esto influye en su consumo, pero también lo hace el uso que les demos. Es conveniente elegir un equipo cuyo tamaño y prestaciones sean adecuados a nuestras necesidades: mayor tamaño implica mayor gasto de energía.
Desde su creación en 1994, las etiquetas energéticas de la UE han ayudado a los consumidores a elegir productos que utilizan menos energía y que, por lo tanto, ahorran en la factura energética, siendo más respetuosos con el medio ambiente.
Los avances tecnológicos han provocado que la mayor parte de los electrodomésticos sean de clase A o mejor (A+, A++, A+++), por lo que el etiquetado actual, que comprende las categorías de A+++ a G, se ha vuelto poco eficaz, dificultando a los consumidores la elección de los productos más eficientes. Por este motivo, la Comisión Europea ha modificado la etiqueta energética y ha reescalado las clases energéticas para que haya una escala uniforme de la A a la G para todos los grupos de productos.
Esto significa, por ejemplo, que un frigorífico que actualmente tiene la etiqueta A+++ podría pasar a la categoría C, aunque sea tan eficiente desde el punto de vista energético como antes, o que un lavavajillas A++ se encuentre en la categoría E. De esta forma, la categoría A se quedará vacía permitiendo que puedan aparecer y desarrollarse nuevos productos más eficientes desde el punto de vista energético.
¿Cómo es la nueva etiqueta energética?
Te mostramos cómo será la nueva etiqueta energética y qué significan los símbolos que aparecen en ella:
- Las nuevas etiquetas contendrán una escala más simple, de la A a G.
- En la esquina superior derecha aparecerá un código QR que proporciona información adicional sobre el producto, introducida directamente por fabricantes en la base de datos EPREL (European Product Database for Energy Labelling - EPREL) desarrollada por la UE.
- El consumo energético de los productos se indica de forma más clara en la sección central de la etiqueta. Dependiendo del grupo de producto será presentado como kWh por año, kWh por 1000 horas o kWh por 100 ciclos, facilitando así los cálculos de los costes de utilización.
- La parte inferior de la etiqueta contiene varios pictogramas que informan sobre características específicas del producto. Algunos pictogramas son iguales a los de la antigua etiqueta, otros se han actualizado y otros son completamente nuevos.
¿Cuándo entra en vigor la nueva etiqueta?
La introducción de las nuevas etiquetas se organizará por fases de forma acorde a la legislación específica de la UE.
- El 1 de marzo de 2021, se deben mostrar en las tiendas las nuevas etiquetas para lavavajillas, lavadoras, lava-secadoras, frigoríficos y congeladores, frigoríficos comerciales, televisores y pantallas electrónicas.
- El 1 de septiembre de 2021, se deden mostar las nuevas etiquetas para las fuentes de luz.
- Para los otros grupos de productos etiquetados como aires acondicionados, secadoras, calentadores de agua, etc., durante 2022.