Los socios del proyecto europeo de construcción sostenible “Build2lc” visitan el Parlamento Andaluz

Share
La sede legislativa andaluza cuenta con una instalación de climatización geotérmica que es ejemplo de ahorro energético y económico
Visita parlamento. grupo con la instalacion

Los socios del proyecto europeo BUILD2LC, cuyo objetivo es la rehabilitación energética de edificios para reducir el consumo de energía, han visitado el Parlamento Andaluz para conocer su instalación de climatización por geotérmica, como ejemplo de ahorro energético y económico en un edificio público histórico.

En el marco de la reunión técnica de lanzamiento del proyecto, que lidera Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y que se ha celebrado en Sevilla durante esta semana, las diferentes regiones participantes (Croacia, Reino Unido, Polonia, Suecia y Eslovenia, además de Andalucía) han podido visitar estas instalaciones de la sede legislativa andaluza, acompañados por la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, y la directora general de Fondos Europeos, Patricia Eguilior Arranz.

Los socios de este proyecto europeo de construcción sostenible BUILD2LC han podido conocer la instalación que climatiza el Parlamento regional, pionera en la Comunidad Autónoma, basada en la geotermia, que permite el intercambio de energía con las aguas subterráneas que se encuentran y fluyen bajo el edificio, las cuales mantienen una temperatura muy constante a lo largo del año, entre los 18º-22º. De esta forma, la instalación cede el calor sobrante en verano a las aguas subterráneas mientras que lo capta en invierno.

Esta solución supone un alto ahorro energético y económico frente a otros sistemas de climatización; además, la instalación es capaz de producir simultáneamente calor y frío, lo que es muy útil en primavera y otoño, donde, dependiendo de la orientación de las estancias, pueden ser necesarios ambos.

Los participantes en la reunión se han interesado por este tipo de instalación, ya que es un ejemplo fácilmente replicable en todo tipo de edificios del resto de países de Europa, siempre que estén en terrenos con abundancia de agua subterránea.

La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, ha señalado la importancia que tiene para la comunidad andaluza la participación en este proyecto tras el éxito del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, “porque la clave de proyectos como BUIL2LC es la cooperación y el intercambio de experiencias entre las diferentes regiones socias”.

Por su parte, Patricia Eguilior se ha mostrado satisfecha porque se destinen fondos europeos, en este caso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a un sector tan importante para Andalucía, como es el de la construcción y la rehabilitación sostenible.

El proyecto BUIL2LC

El proyecto BUIL2LC, enmarcado en el programa Interreg Europe y financiado con fondos comunitarios, cuenta con un presupuesto total de 1.658.987 euros y pretende fomentar la demanda de inversiones, facilitando a los ciudadanos herramientas para llevar a cabo actividades de rehabilitación energética, fortaleciendo paralelamente la competitividad del sector empresarial de la construcción y rehabilitación, rediseñando los modelos de negocio e integrando a todos los actores implicados en la cadena de valor de la rehabilitación energética.

Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, que lidera el consorcio, participan la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania, la Agencia de Energía del Sureste de Inglaterra y Gales, la Agencia de Desarrollo Regional de Polonia, la Agencia Energética del Noroeste de Croacia, la Región de Jämtland Härjedalen de Suecia y la Agencia Energética de Gorenjska, en Eslovenia, además del Instituto Andaluz de Tecnología, que desarrollará la metodología de trabajo.

Con la reunión de lanzamiento celebrada en Sevilla comienzan casi cinco años de trabajo en este proyecto, cuya finalización está prevista para septiembre de 2020.