La Agencia Andaluza de la Energía participa en Egipto en el evento internacional de capitalización del MED DESIRE

Share
MED DESIRE ha desarrollado instrumentos financieros innovadores para facilitar la difusión de soluciones distribuidas para la producción de energía y la eficiencia energética
12 de Octubre, 2015

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha participado en el evento internacional de capitalización del proyecto MED DESIRE (Desarrollo de esquemas de apoyo para iniciativas de energía solar y renovables en el Mediterráneo), celebrado en El Cairo el 11 de octubre, organizado por la Autoridad Egipcia para las Nuevas Energías y las Energías Renovables (NREA, Egipto).

Aquí se han presentado los principales resultados de este proyecto que tiene como objetivo la difusión de la eficiencia energética en la zona del Mediterráneo mediante la definición de esquemas financieros innovadores y mecanismos de estimulación de mercado, implementada bajo el Programa ENPI CBC MED.
Se estima que para el año 2022 la demanda de energía se duplicará en la zona sur y este del Mediterráneo, debido tanto al crecimiento demográfico como del PIB. El petróleo no puede ser la única respuesta a este aumento de la demanda; cada país tiene que definir su propia estrategia, fundamentalmente a través de las fuentes de energías renovables. Durante la jornada se pudo comprobar el firme compromiso de los países árabes hacia una integración cada vez mayor de las fuentes limpias en el mix energético y en la mejora de la eficiencia energética.

En el marco del proyecto MED DESIRE se está trabajando para facilitar el cumplimiento de estos objetivos, ayudando a los paísessocios del proyecto, Egipto, Túnez y Líbano, a eliminar las barreras actuales al despliegue y difusión de la energía solar distribuida y la eficiencia energética. Es de destacar que el proyecto está contribuyedo a aumentar las competencias de los técnicos y profesionales locales y a reforzar las capacidades de las administraciones públicas y las instituciones regionales.

En este sentido, MED DESIRE ha desarrollado instrumentos financieros innovadores para facilitar la difusión de soluciones distribuidas para la producción de energía y la eficiencia energética, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades específicas de cada país. Así, se ha desarrollado un instrumento específico para instalaciones fotovoltaicas de tamaño medio en Túnez; un instrumento financiero tecnológico-neutro para los municipios del Líbano; y un esquema de incentivos específico para los calentadores solares de agua en el sector doméstico en Egipto.

Por otra parte, MED DESIRE ha elaborado nuevas normas técnicas y promovido el fortalecimiento de los sistemas de certificación y laboratorios de ensayo, a través de iniciativas de "capacitación”, con la formación de profesionales e instaladores y la calificación de los instructores técnicos en las escuelas de formación profesional.

Por último, el proyecto ha desarrollado modelos de ordenanzas que harán obligatoria la introducción de sistemas de energía solar en los edificios para algunos municipios piloto en Egipto, Líbano y Túnez, de acuerdo con las legislaciones locales.

Representación andaluza

En el evento han participado, además de la Agencia Andaluza de la Energía, representantes institucionales de la Autoridad Egipcia para las Nuevas Energías y las Energías Renovables, la Agencia Nacional Tunecina para la Conservación de la Energía, elCentro Libanés para la Conservación de la Energía (Líbano), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Centro Regional para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética de los países de la Liga Árabe. Los expertos internacionales han debatido sobre las políticas de cooperación energética y experiencias en la región del Mediterráneo, así como las últimas novedades legislativas e instalaciones innovadoras en materia de sostenibilidad energética.

Tras las presentaciones y mesas de debate celebradas por la mañana, la Agencia Andaluza de la Energía se encargó de moderar la presentación de más 30 empresas representativas de Egipto, España, Túnez, Líbano y Italia y del networking posterior. En este sentido, destacar por parte de Andalucía la participación en este encuentro empresarial de A3E, la Asociación de Eficiencia Energética Española, y de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN). Durante el encuentro empresarial se identificaron las oportunidades de negocio y de mejorar la cooperación norte/sur y sur/sur, transfiriendo buenas prácticas en el sector de la eficiencia energética y el intercambio de know-how.

Proyecto MED-DESIRE

Cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa ENPI CBC MED 2007-2013, el proyecto MED DESIRE (MEDiterranean DEvelopment of Support schemes for solar Initiatives and Renewable Energies) se compone de nueve socios de cinco países, (Egipto, Italia, Líbano, España y Túnez), liderado por la Región de Puglia – Consejería para el Desarrollo Económico - Oficina de Investigación Industrial e Innovación Tecnológica y ARTI, la Agencia Regional para la Tecnología y la Innovación de la Región Apulia (colíder del proyecto), el Ministerio Italiano del Medio Ambiente, Territorio y Mar (MATTM) y la Agencia Nacional Italiana para Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA); la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – Plataforma Solar de Almería (CIEMAT); la Agencia Nacional Tunecina para la Conservación de la Energía (ANME); el Centro Libanés para la Conservación de la Energía (LCEC); y la Autoridad Egipcia para las Nuevas Energías y las Energías Renovables (NREA).