

150 personas han asistido hoy a la Conferencia Internacional “Nuevos mercados, nuevos retos para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en el Área del Mediterráneo”, que ha sido inaugurada por Alfonso Garrido, Coordinador de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, y por Natalia González, Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Esta Conferencia, organizada por la Agencia Andaluza de la Energía, es el primer evento para la capitalización de las energías renovables que se celebra en Andalucía y forma parte de las actividades del proyecto ENPIMED DESIRE - Desarrollo de esquemas de apoyo para iniciativas de energía solar y renovables en el Mediterráneo, compuesto por nueve socios de cinco países: Italia, España, Túnez, Líbano y Egipto.
Como ha señalado Natalia González, “tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda un encuentro de estas características, en el que nos encontramos países y regiones muy diferentes, pero también con muchas cosas en común, que es lo que nos ha unido para trabajar conjuntamente en Med Desire: nuestro potencial en energías renovables, especialmente solar, las características de nuestros territorios y las distintas políticas energéticas de nuestros respectivos gobiernos, orientadas al desarrollo demodelos energéticos sostenibles”.
Precisamente, la posición estratégica de Andalucía “hacen de nuestra tierra una región única en Europa, lo que nos confiere un lugar destacado que posibilita su exitosa colaboración transfronteriza”, ha indicado Alfonso Garrido.
Así, expertos internacionales, técnicos, empresarios y profesionales del sector energético, han acudido a este encuentro que ha propiciado un espacio para el intercambio de experiencias y el análisis de la situación actual de las renovables en la Cuenca Mediterránea, con la finalidad de contribuir a la transferencia y a la aplicación de buenas prácticas en este ámbito y en el de la eficiencia energética, así como de facilitar, en concreto, el despliegue de la energía solar distribuida.
Silvia Cubadda, Responsable del proyecto Med Desire, ha indicado que el principal objetivo del programa es “promover un desarrollo armonioso y sostenible del Mediterráneo. Con un presupuesto total de 200 millones de euros, el programa ENPI CBCMED ha recibido 2000 propuestas de los que se están financiando 95 proyectos de sostenibilidad ambiental, turismo y desarrollo de instituciones, entre otros”. Así, ha informado también que en el periodo 2014-2020 incrementará un 5% su presupuesto.
Abdelkader Baccouche, Coordinador de la Agencia Nacional de Túnez para la Conservación de la Energía, ha insistido en que “el principal objetivo es el desarrollo de proyectos de energías renovables en Túnez, por lo que se ha lanzado un estudio estratégico nacional para el estudio de nuevas energías. En 2002, sólo contábamos con un 2% de energías renovables”.
Por su parte, Omneya Sabry, Coordinador de la Autoridad de Energías nuevas y renovables de Egipto, ha señalado la necesidad de “mejorar la licitación competitiva en el sector energético privado para el suministro de energía eólica y solar. Nuestro país tendrá una agencia reguladora del sector del gas y se va a reforzar la capacidad institucional en eficiencia energética”.
Antonio Soria, Jefe de la Unidad Economía del Cambio Climático, Transporte y Energía, del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea (IPTS), asegura que “el milagro tecnológico ha supuesto un abaratamiento en las energías renovables que facilitará su desarrollo. Uno de los retos para 2030 es la reducción del 40% de las emisiones trabajando tanto con objetivos nacionales como sectoriales. La transformación de la infraestructura energética de la Unión Europea pasará por renunciar a las islas energéticas y por minimizar los costes de las renovables e implementar un consumo energético sostenible”.
La conferencia ha concluido con una mesa redonda donde Giusseppe Creanza, Coordinador de la Agencia Regional de Tecnología e Innovación de la región italiana de Puglia (ARTI), ha señalado que “hemos trabajado a nivel local, pero es necesario tanto el apoyo a nivel político, como técnico y financiero”.
En la jornada se han analizado, entre otras cuestiones, las novedades de los programas de cooperación de la Unión Europea para el año 2020, así como los últimos avances en la situación del mercado de la eficiencia energética y de las energías renovables, legislación, apoyos financieros, certificación y el estado de la I+D+I en los diferentes países cooperantes.
Med Desire
El proyecto Med Desire, compuesto por nueve socios de cinco países: Italia, España, Túnez, Líbano y Egipto, cuenta con un presupuesto total de 4.470.463,70 euros y está cofinanciado en un 90% por la Unión Europea con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza para la Cuenca Mediterránea ENPI CBC de la Unión Europea (ENPI-CBC MED). Estará vigente hasta diciembre de 2015.
Esta iniciativa facilita la asimilación de la Energía Solar Distribuida y la Eficiencia Energética en las regiones del Mediterráneomediante el logro de una cooperación transfronteriza eficaz y la sensibilización a la sociedad sobre los beneficios relacionados con el medio ambiente y el desarrollo local sostenible, definiendo esquemas financieros innovadores y herramientas de estimulación del mercado.
Los socios de MED DESIRE
MED-DESIRE está compuesta por nueve socios de cinco países: Italia, España, Túnez, Líbano y Egipto. Los socios italianosinvolucrados en el proyecto estratégico son: la Consejería para el desarrollo económico, el Departamento Industrial de investigación e innovación (socio líder), la Agencia Regional de tecnología e innovación (ARTI), el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Tierra y Mar; y la Agencia Nacional italiana de Nuevas Tecnologías, Energía y Economía Sostenible (ENEA), de laregión de la Puglia.
Por parte de España participan la Agencia Andaluza de Energía, el Instituto Andaluz de tecnología (IAT) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas - Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-PSA).
De la costa sur del mar Mediterráneo en el proyecto participan: la Agencia Nacional de Túnez para la conservación de la Energía(ANME); el Centro Libanés de Conservación de la Energía (LCEC) y la Autoridad de Energías nuevas y renovables Egipcia(NREA).