La eficiencia energética en el alumbrado

España es uno de los países menos eficientes de Europa en lo que respecta al alumbrado público: gastamos 116 kilowatios hora por habitante y año, frente a los 91 de Francia o los 43 de Alemania. Por ello el alumbrado público se configura como una de las mayores oportunidades de mejora de la eficiencia energética de un gran número de municipios de nuestro país. Asimismo, el alumbrado privado (viviendas, terciario, industria), también posee importantes márgenes de mejora.

Conscientes de todo ello, la Junta de Andalucía ha realizado un esfuerzo específico de mejora en el alumbrado que ha cristalizado en iniciativas concretas. De ahí que laFundación Gas Natural Fenosa y la Junta de Andalucía, hayan seleccionado este tema como eje del presente Seminario de Gestión Ambiental.

El Seminario que se celebrará en Sevilla, el próximo jueves 26 de enero, tiene dos partes:

En la primera se expondrán en detalle las posibilidades y márgenes de mejora en eficiencia energética que tiene el alumbrado en España y el importante papel a jugar por las “Empresas de Servicios Energéticos” (ESEs).También se informará de las diferentes tecnologías y sistemas de gestión que pueden contribuir a este fin. Finalmente, una empresa andaluza líder del sector en España y una multinacional comparten su larga experiencia en la fabricación e instalación de productos y sistemas para la iluminación de alta eficiencia.

En la segunda parte se resumirán las experiencias prácticas de mejoras de la eficiencia en el alumbrado en Andalucía (tanto en el sector público como en el sector privado) y la política de apoyo y promoción de la Junta de Andalucía en el terreno de la eficiencia energética en el alumbrado.

El Seminario estará inaugurado por Isabel de Haro Aramberri, Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.